Los trabajadores de la educación organizados en la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES-Montevideo) integrantes de la FENAPES, la CSEU y el PIT-CNT, le comunicamos por la presente la honda preocupación que en nuestro colectivo, así como en el resto de la sociedad, genera la falta de voluntad por parte de los diversos actores políticos a buscar soluciones a la conflictiva situación actual.

Desde el mismo día en que decidimos paralizar nuestras actividades por tiempo indeterminado a partir del día 20 de junio, (resolución tomada el día 23 de mayo) apostamos a generar una instancia de diálogo, motivo por el cual abrimos un compás de espera de casi un mes. Llegada la fecha prevista para comenzar la huelga, dicha instancia, brillaba por su ausencia. Aun así, y en un claro gesto de buena voluntad y de compromiso con nuestra tarea docente y nuestros alumnos, decidimos garantizar el periodo de exámenes de julio, retomando la medida una vez concluido el mismo, reiterando de forma explícita la necesidad de establecer una mesa de negociación. Resolvimos abrir un nuevo compás de espera, poniendo en suspenso la medida de huelga desde el día 22 de julio pero, una vez más, la voluntad de diálogo del gobierno fue nula, limitándose, en todo caso, a una serie de agravios injuriosos a través de la prensa y posteriores disculpas parciales.

Es por eso que vemos la necesidad de establecer, de manera inmediata, tres mesas de negociación con el objetivo de tratar los tres puntos de nuestra plataforma reivindicativa (salario, condiciones edilicias y políticas educativas). En dichas instancias deberían participar, además de una representación de ADES Montevideo-FENAPES, delegaciones de los demás sindicatos y filiales en conflicto, así como representantes del Poder Ejecutivo, MTSS, autoridades de la educación y responsables de las comisiones de Educación y Presupuestos del Poder Legislativo. Sugerimos como fechas para la realización de dichas instancias los días 16, 23 y 30 del corriente. Por lo resuelto por nuestra última Asamblea General del día 10 de agosto, y en la eventualidad de que las autoridades gubernamentales persistan en negar las necesarias instancias de diálogo, retomaremos la medida de huelga a partir del día en que se comience a votar en la Cámara de Representantes, los incisos de la ley de Rendición de Cuentas correspondientes a educación (miércoles 14 de agosto). En caso de llegar a tal extremo, responsabilizaremos políticamente por todos y cada uno de los días en que los docentes no entremos a las aulas, al gobierno y su obstinada negativa al diálogo con los trabajadores organizados. Actuar ante un conflicto como si los reclamos de nuestros sindicatos no merecieran ni siquiera ser escuchados, además de representar una muestra de soberbia, resulta una irresponsabilidad política imperdonable si este diálogo puede tender a la solución de las situaciones más conflictivas. Si por el contrario los distintos actores del gobierno mostraran voluntad de diálogo, nuestro sindicato actuará en consecuencia, levantando de manera inmediata la medida de huelga en el momento en que exista un compromiso, formal y escrito, de establecer las mesas solicitadas.

Ades Montevideo- Fenapes- Pit Cnt.