La exposición “Ir – Venir: exilio, repatriación y retorno” se inaugurará el viernes 23 de agosto a la hora 18 en el Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre esq. Piedras).

La exposición integra contenidos sobre migraciones en sentido amplio, para que el visitante pueda conocer, informarse, reflexionar sobre el fenómeno de las migraciones desde el presente hacia el pasado.

En esta oportunidad, la exposición consta de tres componentes. El primero se centra en las migraciones a nivel conceptual, abordando temáticas que directa e indirectamente se vinculan con las migraciones: ¿qué es un migrante?, causas y consecuencias de las migraciones, tipos de migraciones en Uruguay, Ley Nº 18.250, red de instituciones que participan en las migraciones en el país.

El segundo componente está centrado en los uruguayos, exiliados políticos de la década de 1970, quienes a través de sus propias historias de vida transmiten cómo se gestó la partida al exterior, cómo fue la adaptación en el país receptor, cómo fue el proceso de retorno, entre otros temas que buscan colectivizar y aportar a la reflexión sobre sus vivencias en diálogo permanente entre el pasado y el presente.

El tercer componente aborda las experiencias de los uruguayos que han retornado en la actualidad, profundizando sobre cómo era el Uruguay del que emigraron, qué cosas perciben de aquí o allá que le indicaron que podría volver, cómo fue el choque entre las expectativas que tenía y la realidad que se presentó cuando retornaron a Uruguay, entre otras preguntas.

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy