Los vecinos de los barrios Ideal y Piedras Blancas podrán acceder a créditos, subsidios y asesoramiento técnico para mejorar sus viviendas.

La asistencia se canalizará a través de una Oficina de Rehabilitación de Viviendas, que abrirán la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y la Junta de Andalucía.

El área de intervención tiene los siguientes límites:

Barrio Ideal – Emilio Ravignani, Camino Carrasco, Felipe Ferreiro, Isidoro Larraya, Veracierto y Pantaleón Pérez.

Barrio Piedras Blancas – Capitán Tula, César Batlle Pacheco, Teniente Galeano y Av. José Belloni.

Podrán ser beneficiarios de los préstamos los propietarios, usufructuarios, promitentes compradores, arrendatarios y poseedores de derechos sucesorios de inmuebles con fines de vivienda, cuyos ingresos familiares estén entre 30 y 100 Unidades Reajustables. Los préstamos serán por un máximo de $ 95.000.

También podrán ser beneficiarios de préstamos los copropietarios de propiedades horizontales en cuyo caso se otorgará una suma de hasta $ 550.000, no pudiendo superar los $ 74.000 por unidad de vivienda del edificio.

Para solicitar el préstamo deben contar con la voluntad de las mayorías requeridas por la Ley. El promedio de los ingresos de los copropietarios también deberá ubicarse entre las 30 y las 100 UR por núcleo familiar y por lo menos el 75% de los copropietarios deberán estar al día con todos los tributos municipales.

En las viviendas de propiedad individual las obras podrán consistir en reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación o consolidación estructural y rehabilitación de fachadas, entre otras.

En el caso de las propiedades horizontales, el destino del préstamo será la mejora y reparación de áreas comunes: fachadas, corredores, cajas de escaleras, azoteas, palliers, ascensores, recuperación y/o consolidación estructural.

Conjuntamente con el préstamo podrán otorgarse subsidios con destino a la limpieza, recuperación o pintura de fachadas.

El porcentaje de subsidio tendrá relación con el monto del préstamo y dependerá de la situación socio-económica de los solicitantes y la valoración de los datos físico-arquitectónicos del inmueble.

Las inscripciones de la Oficina de Rehabilitación se realizarán en el Centro Comunal Zonal 9 ubicado en Av. 8 de octubre 4700 esquina Marcos Sastre, entre el 19 y el 30 de agosto de 2013, lunes, miércoles y viernes en el horario de 11 a 15.

Por informes se puede llamar al Servicio de Tierras y Vivienda (tel.: 19501681 y 19501733) o escribir a orehabilitacionac@gmail.com .

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy