Declaración pública de la Dirección Nacional de la Juventud Socialista.

Montevideo, 17 de agosto de 2013.

La Dirección Nacional de la Juventud Socialista del Uruguay reunida en el día de hoy declara con firmeza y entusiasmo:

Uruguay sigue avanzando en políticas transformadoras que han posibilitado la inclusión social y el ejercicio de nuevos derechos permitiendo el camino hacia una sociedad más justa, más diversa y más inclusiva. Estas reivindicaciones han formado parte de la plataforma de nuestra organización y del movimiento social, y sólo han sido posibles con el gobierno del Frente Amplio, gobierno de izquierda que ha escuchado, elaborado y puesto en su agenda política estos temas.

Sin embargo, aún falta mucho por recorrer y es por ello que vemos con esperanza la discusión política hacia el próximo Congreso del Frente Amplio. Los frenteamplistas asumimos desde nuestro origen un compromiso con el pueblo uruguayo y por tanto el Congreso programático debe ser reflejo de ello. Como jóvenes frenteamplistas creemos que es necesario un cambio cultural en toda la sociedad que permita dar la batalla contra el consumismo; no podemos continuar con el sistema en el que nos encontramos. Por otro lado, esta instancia programática debe dar una señal con propuestas claras hacia los jóvenes y hacia los niños uruguayos, los cuales en este país siguen sufriendo los golpes del sistema imperante: la indigencia, las dificultades para acceder a un trabajo de calidad y la imposibilidad de tener una vivienda digna. El proyecto de izquierda pasa inexorablemente por promover una mejor vida para los niños y jóvenes, presente y futuro de nuestro país. En este marco es fundamental introducir en la discusión de la fuerza política nuestro Aporte al Programa del Frente Amplio 2015-2020 emanado del 33 Congreso de la JSU de manera de contribuir en la construcción colectiva de un tercer gobierno de izquierda.

Tiempos de definiciones políticas hacia las candidaturas se nos avecinan y es por ello que saludamos y apoyamos la decisión del compañero Tabaré Vázquez al aceptar ser considerado Entendemos que es el compañero que reúne las cualidades y los mayores acuerdos para llevar adelante un tercer gobierno de izquierda. Creemos saludable para nuestro Frente Amplio la existencia de múltiples candidaturas que fomenten la democracia interna pero no estamos de acuerdo con las definiciones que busquen la polaridad dentro de la fuerza política. Será el pueblo frenteamplista el que decida en las urnas.

Continuamos y enfatizamos nuestra lucha contra el Uruguay conservador que hoy se enmarca en la propuesta de bajar la edad de imputabilidad penal, propuesta que nada soluciona y sólo agudiza aún más la exclusión social. Como siempre la JSU se suma con compromiso y firmeza con las organizaciones políticas y sociales que enfrentan a la criminalización de los jóvenes. Decimos NO A LA BAJA! NO A LA DEMAGOGIA!

Un nuevo 25 de Agosto se acerca, es el momento en donde nos reencontramos con todos los compañeros frenteamplistas del país para debatir fraternalmente y elaborar en conjunto propuestas hacia un nuevo gobierno de izquierda. Invitamos a todos los compañeros a participar de las Asambleas de los Comités de Base y a reivindicar que el Frente Amplio es la única organización política que construye con la gente buscando la transformación de nuestra sociedad.

Dirección Nacional

Juventud Socialista del Uruguay.