El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, informa que ya está disponible TUKANO, un juego para niños para jugar en netbooks y ceibalitas. Se puede acceder en forma gratuita a través de la página web del MAPI, http://mapi.uy/tucano

El MAPI, Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo, presentó a «Tukano» un juego para las ceibalitas -netbook del Plan Ceibal-, que también puede utilizarse en cualquier computadora.

El juego fue desarrollado por Ave Interactive, con financiamiento de Ibermuseos, luego de que el proyecto obtuviera el Primer Premio en la categoría Incubadora del Premio Iberoamericano de Museos 2011, otorgado por el organismo especializado en museos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

«Tukano» es un juego para niños de entre 4 y 10 años, en el que los jugadores se pondrán en la piel de un indiecito de la Región Andina, para aprender-jugando distintos aspectos de la cultura de los grupos originarios de esa región de América. El objetivo final es llegar a ser un «Chamán».

El juego utiliza a las XO -o ceibalitas- como soporte, y tiene como objetivo aproximar a los participantes a conocimientos generales de los grupos indígenas. Cada nivel tiene como escenario alguno de los paisajes propios de esta zona: costa, valle y selva, y las actividades que tienen que realizar el personaje tienen que ver con aspectos vinculados a lo económico -recolección y producción de alimentos-, lo cotidiano -música- y lo mágico/religioso -uso de plantas medicinales-, entre otros recursos.

La elección de las culturas andinas, tuvo que ver con un propósito de acercamiento a la población migrante, mayoritaria en el entorno geográfico del MAPI (Ciudad Vieja, Montevideo), donde actualmente viven numerosos inmigrantes provenientes de los países andinos.

El desarrollo de esta aplicación, la que se puede acceder en forma gratuita a través de la página web del MAPI, http://mapi.uy/tucano se enmarca dentro del Plan de Museografía Interactiva que viene desarrollando el museo desde 2011, y que tiene como propósito desarrollar una propuesta museográfica participativa y atractiva para todos los segmentos de la población.

Esta aplicación que aprovecha la infraestructura del Plan Ceibal -cada niño de las escuelas y liceos públicos del Uruguay cuenta con una computadora personal- y así permite que los contenidos del MAPI lleguen a todo el país, y al mundo, a través de la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Para bajar imágenes en alta resolución del juego, siga este enlace: www.mapi.uy/tukano/press/capturas.rar

MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena

25 de Mayo 279, Ciudad Vieja, Montevideo – Uruguay

Tel. + 598 2916 9360

http://www.mapi.uy

http://www.facebook.com/MAPIMuseo

MAPI en Google Art Project