Visitó Uruguay la presente semana el Director de la Iniciativa Global de Operaciones de Paz del Departamento de Estado, Michael Smith.

Durante su estadía en Uruguay el alto funcionario estadounidense, junto a la Embajadora Julissa Reynoso, mantuvo contactos con autoridades de gobierno, legisladores y jerarcas militares. Asimismo visitó el Centro de Apoyo a las Operaciones de Paz, la Escuela Nacional de Operaciones de Paz de Uruguay (ENOPU) y la Brigada No. 1 de Ingenieros.

Michael Smith ocupa el cargo de Director de la Iniciativa Global de Operaciones de Paz desde el año 2007, habiéndose desempeñando anteriormente como Sub Director. Anteriormente trabajo en la Oficina de Asuntos Políticos Militares, liderando, entre otras, las planificaciones políticas militares para las crisis en Darfur, Líbano y Georgia.

Es además Coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos, habiéndose graduado en la Academia Militar de West Point en 1975. Durante su carrera militar, fue seleccionado para comandar batallones y brigadas de infantería.

En su larga carrera profesional prestó además funciones en distintas nstituciones relacionadas con operaciones de paz tanto en los Estados Unidos como en el exterior.

A través de este programa que lleva a cabo el Departamento de Estado y es ejecutado por el Departamento de Defensa, Uruguay ha recibido aportes por más de 9 millones de dólares para las misiones de paz en diferentes lugares del mundo como Haití o el Congo.

El gobierno de los Estados Unidos ha colaborado con vehículos y equipamiento para las misiones de paz en las que participa Uruguay. Entre estas donaciones se destacan 34 jeeps, equipamiento del auditorio de ENOPU, laboratorio de inglés y materiales para el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), sistemas de purificación de agua, generadores y radios para comunicaciones.