Desde el 5 de setiembre los ingenieros agrónomos están acreditados para presentar planes de uso y manejo responsable de suelos ante la dirección general de Recursos Naturales Renovables (Renare-MGAP).

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa celebrada en el stand ministerial en Expo Prado 2013, tras la firma de un convenio que formalizó un acuerdo de palabra en el que venían trabajando ambas instituciones.

Participaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, Daniel Zorrilla de San Martín, el decano de la Facultad de Agronomía, Fernando García, y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena.

Por su parte la directora de la Renare, Mariana Hill, informó sobre el período de presentación de planes de uso del suelo para cultivos de verano (soja, sorgo, maíz y girasol) que finalizará el 31 de octubre.

Hill también anunció que está abierta la posibilidad de modificar los Planes de uso presentados en el período anterior, correspondiente a los cultivos de invierno. Se deberán levantar las observaciones realizadas por parte de la Renare y revisar los aspectos técnicos que correspondan. Durante la primera etapa 292 técnicos registrados habían presentado 3.738 planes para una superficie total de 498.091 hectáreas.

El ministro Aguerre destacó que una norma como esta, cargada de restricciones, solo es posible por la institucionalidad y por la calidad científica de Uruguay.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy