El sábado 7 y domingo 8 de septiembre, se celebrará el 1er Encuentro Nacional de Teatro del Oprimido (TO) con actividades que buscan la sensibilización y el acercamiento a esta técnica teatral que transforma la realidad a través de la experiencia escénica.

Las actividades se celebrarán en el Tejano ubicado en el barrio La Teja (Carlos María Ramírez esquina Rivera Indarte) a lo largo de todo el fin de semana.

El evento empezará el sábado a las 10 hs con un taller de introducción, para quienes quieran tener un primer acercamiento al TO para describir cómo, a través del juego y dinámicas desestructuradas, se puede transformar la realidad y mostrar diferentes formas de entender y resolver situaciones cotidianas de opresión.

En la tarde, entre las 18 y las 22.30 horas, diferentes colectivos de TO de Montevideo y un colectivo de Sarandí del Yí (Durazno) mostrarán las obras “Mala hierba”, “Casada, divorciada y muy estresada”, “FamilyCard”, “No es un problema menor” y “Maquinalmente mujeres”. Las obras abordan temas tales como la baja de la edad de imputabilidad, el consumismo y la violencia de género.

El domingo de 14 a 16:30 se llevará a cabo una asamblea plenaria abierta a todas personas y organizaciones que quieran acercarse a la Red de TO en Uruguay y eventualmente participar en futuras actividades de la misma. Es la primera vez, desde que se inició el proceso de conformación de la Red, que participan grupos y activistas del Interior del país procedentes de los departamentos de Durazno, Maldonado, Rocha, Salto, San José y Rivera.

Los fondos recaudados durante el evento contribuirán a la participación de Uruguay en el 3er Encuentro Latinoamericano de TO que se realizará en Oruro (Bolivia) en febrero de 2014.

El TO es una técnica vinculada la pedagogía del Oprimido de Paulo Freire. La propuesta del TO nació en Brasil a partir en los años 60’ de la mano de Augusto Boal. Su técnica más conocida, el Teatro Foro, busca la transformación de las relaciones de dominación presentes en nuestras sociedades por medio de la representación teatral de dichas relaciones. Después del planteo de la escena por parte de las actrices y actores, el público tiene la libertad de intervenir en la escena y proporcionar diferentes lecturas y soluciones a la opresión planteada. El TO parte de la base de que cuántos más recursos tengamos para luchar contra las opresiones, más sencillo será llegar a liberarse de ellas.

Cómo decía Boal “Actores somos todos nosotros y ciudadano no es aquel que vive en sociedad sino aquel que la transforma”!

Información: teatrodeloprimido.mvd@gmail.com