El grupo de trabajo que se encuentra organizando el Día del Patrimonio en Canelones, se reunió en la Sala de Actos de la Comuna Canaria. Fueron convocados los medios de prensa y estuvieron presentes sociedades nativistas, aparcerías y ballets folclóricos.

Este año la Fiesta Nacional “Día del Patrimonio”se celebrará el sábado 26 y domingo 27 de setiembre. Se centrará en la temática “Tradiciones Rurales» comprendiendo todo lo referente al idioma, literatura, gastronomía, vestimenta, música, danza, herramientas y oficios; creencias, relatos, juegos para niños, costumbres campestres, tumbas y cementerios rurales, actividades agropecuarias, prácticas medicinales, juegos para adultos, técnicas de construcción, materiales empleados y el diseño arquitectónico; lugares relacionados con costumbres o hechos históricos e historia de los sitios poblados.Además se realizará un homenaje a Bartolomé Hidalgo junto a Roberto J. Bouton, Francisco Espínola,Carlos González, Rubén Lena, Juan José Morosoli, Yamandú Rodríguez, Aníbal Sampayo, Fernán Silva Valdés y Wenceslao Varela.

La apertura del Día del Patrimonio en Canelones se iniciará el 25 de setiembre en las plazas de los pueblos del departamento con el baile, por parte de las escuelas, del Cielito. Esto se hace en coordinación con Educación Primaria y las tres inspecciones regionales. El Cielito se presenta como una danza de pareja suelta de conjunto derivada de la contradanza como el Pericón y la Media Caña. Pertenece al grupo de danzas graves-viva, ya que alterna movimientos lentos y alegres y sus figuras son cuatro: demanda, valseo, reja y cadena. En algunas ocasiones incorporaba la figura del betún, también presente en la Media Caña y que consistía en un zapateo y una cabriola con castañetas (brinco cruzando los pies en el aire y chasqueando los dedos). Durante los días 26 y 27 habrá diversas actividades en todo el Departamento, que se están definiendo por parte del grupo organizador.

La presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Prof. Elena Pareja señaló que siempre se le da una gran importancia al Día del Patrimonio. “Desde el mes de abril distintas localidades y pueblos de Canelones estaban mandando sus propuestas”. Agregó además que siempre están presentes las sociedades nativistas, las aparcerías y ballets folclóricos. “Hay muchos jovenes que van a participar de estas propuestas”.

Por su parte, la Pro Secretaria de la Comuna Canaria Loreley Rodríguez manifestó que el Departamento de Canelones tiene una rica diversidad que está sostenida en cada una de las realidades que representan las sociedades nativistas, las aparcerías y los ballets

folclóricos. “Sin lugar a dudas que la figura de Bartolomé Hidalgo, la complexión del cielito y poder representarlo en nuestras plazas tiene mucho que ver con eso del desarrollo local, que representan cada una de las organizaciones que participan activamente y cotidianamente en el fortalecimiento de la identidad cultural de la zona y del departamento”.

Estuvieron presentes, además de las autoridades de la Intendencia, representantes de la Asamblea General de Folclore de Montevideo, del Grupo de Danzas Tradicionales Tradición Oriental, del Balet Folcrórico Juvenil de la Comuna Canaria, del Grupo de la Sociedad Criolla Mi Tapera, de la Escuela de Danza de Las Piedras, del Balet de Arte Folclórica Alma y Vida de Ciudad de la Costa, del Balet Folclórico Tribu y Danza de Montes, de la Sociedad Criolla los Treinta y Tres de San Antonio, de la Criolla Artiguista de las Piedras y del Balet Folclórico Nacional.

Fuente: Intendencia de Canelones. http://www.imcanelones.gub