Desde el 4 hasta el 15 de Setiembre tiene lugar en el predio de la Rural del Prado, por 108ª vez, la “Expo Prado”. Ésta es una exposición a nivel nacional e internacional de ganadería, muestra agroindustrial y comercial. Se trata de la más grande del país.

Historia:

Antes de seguir mencionando lo que significa ésta exposición en la actualidad, haremos una referencia a la historia de la misma, sus impulsores y comienzos.

La Expo Prado es organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la misma nació después de la Revolución de las Lanzas, con el fin de defender y fomentar los intereses de la producción agraria e industrias complementarias. Desde 1881 a 1884 presidió la asociación Don Domingo Ordoñana, quien logró materializar la primera exposición nacional, en un solar frente a la plaza Ortola (actualmente plaza de los Treinta y Tres Orientales), donde se levantó un amplio pabellón y galpones divididos en boxes.

Las exposiciones ferias se celebraron en los siguientes años en el interior. A partir de 1908 las Exposiciones Nacionales adquieren un carácter permanente. La Gran Exposición Feria Nacional, inaugurada el 25 de Agosto de 1913 se ambientó en los nuevos locales de la Rural en el  Prado, donde han continuado las fiestas anuales hasta la actualidad.

Edición 2013

Durante sus once días de duración, se dan cita los principales protagonistas del sector agroindustrial y ganadero del Uruguay. Exponiéndose la mejor genética del país representada por los mejores reproductores de todas las razas. Además es el lugar donde se encuentran las principales  empresas, quienes pueden organizar todo tipo de eventos empresariales, lanzamientos, y exhibición de productos, de nuevas tendencias, mostrar adelantos tecnológicos y más.

Por segundo año consecutivo el predio de la Rural se amplio diez hectáreas de superficie, anexando el vivero Municipal y el Parque Viera perteneciente al Montevideo Wanderers FC. En el predio del vivero se expusieron animales de distintas razas y las familias pudieron disfrutar de un paseo, con múltiples espacios verdes. Mientras tanto en el Parque Viera se dispuso de un parque de diversiones, con inflables gigantes y el original BugJump, un juego en donde se puede saltar en caída libre sobre un gran colchón de aire desde 3, 6 y 12 metros de altura. Además de una plaza de comidas y desde la tarde, el escenario más importante de espectáculos.

Además en la edición 2012, la gastronomía también se hizo presente, con degustaciones elaboradas para el público general, de la mano de diversos restaurantes y plazas de comidas. Tuvo lugar  la tercera edición de Miss Expo Prado. Se realizaron sorteos y una trivia entre los asistentes con importantes premio como ser notebooks, automóviles 0 km y celulares de última generación. Miles de jóvenes disfrutaron a la noche en Plaza Prado, con espectáculos en vivo.

Las visitas guiadas permitieron que más de 23.000 escolares y estudiantes avanzados de diferentes carreras, disfrutaran de un paseo con un fuerte contenido educativo sobre, las tareas típicas del campo, los mejores reproductores del país y todas las actividades didácticas que ofrecieron los stands, tecnología, nuestra historia, trazabilidad y más.

Año a año la Expo Prado se renueva, edición tras edición. Constantemente suma actividades para todo público.

Las entradas anticipadas se encuentran en ABITAB, con Oca en 1 y 2 pagos. De lunes a viernes: generales $ 140, menores de 6 a 12 años $ 75, mayores de 65 años $ 75 y menores de 6 no pagan. Entrada bonificada para excursiones del interior $75. Pases libres para todo el evento $840, estudiantes universitarios $ 420. Sábados y domingos, generales $160, menores de 6 años no pagan. Plaza Prado $ 230 (incluye una consumición).

Como evento que convoca a miles de personas cada año, algunas líneas del transporte público capitalino sufren cambios en sus recorridos, para pasar por el predio de la Rural. A continuación quisimos adjuntar la lista de ómnibus que llegan hasta la Expo Prado.

 

CUTCSA: UCOT:

185 – 186 DESVIOS EN EPOCA DE LA EXPOSICIÓN :
Desde Av. Agraciada :125 – 126 – 127 – 128 – 130 – 137 Desde Av. Millán :148 – 149 – 151 – 157

Desde L. A. De Herrera :

147 – 181 – 183

Desde Cno. Castro :

195

Por L. A. De Herrera : 306 Por Lucas Obes : 370
COME SA:

Diariamente:
Desde Agraciada : 522 Sábados y Domingos Desde Millán: 526 -582 – 538 Desde Agraciada : 524 – 546 – 538

Fuente de la imagen: http://www.elacontecer.com.uy/8991-todo-listo-para-la-expo-prado-2010.html

Para Sociedad Uruguaya: Yanina Pérez, yanis2505@hotmail.com