Este año el Dateidea tiene una nueva categoría: periodismo de datos. El Concurso busca fomentar la utilización de datos abiertos de gobierno como insumo base para el desarrollo de información, a través de artículos periodísticos y visualizaciones, promueve la creación de aplicaciones digitales de interés ciudadano.

Hasta el 15 de octubre están habilitadas las inscripciones para participar del Dateidea en su segunda edición 2013. Los trabajos a presentar serán recibidos hasta el 30 de octubre. El concurso tiene como objetivo la reutilización de los Datos Públicos. Se busca fomentar la creación de servicios para el ciudadano mediante prototipos de aplicaciones tecnológicas que reutilicen datos abiertos.

El concurso está dirigido a periodistas, estudiantes, emprendedores, empresas, organizaciones, activistas y organismos del Estado.

Para este año se proponen nuevas categorías que reconocerán: 1) los mejores artículos periodísticos 2) las mejores visualizaciones, 3) el mejor conjunto de datos publicados por un organismo público, 4) la mejor aplicación para dispositivos móviles (Apps) que utilice los datos de la Guía de Trámites del Estado, y 5) la aplicación más destacada por implementar mejores prácticas de usabilidad y el mayor nivel de accesibilidad.

Para aquellos que esten interesados en participar en el concurso, están previstas dos jornadas informativas y de intercambio entre periodistas y desarrolladores. Los grupos de trabajo serán el 24 de setiembre a las 11hs, o el mismo día a las 19hs, en AGESIC: Andes 1365 piso 7 sala 3.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Gobierno Abierto que está llevando a cabo la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Facultad de Ingeniería (FING), Área de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV -OPP), Intendencia de Montevideo (IM) y D.A.T.A.

• Video promocional: http://www.youtube.com/watch?v=LT7CnbPgaBU

• Formulario de inscripción, bases y premios: http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/2857/1/agesic/bases.html

• Por más información: http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/2848/1/agesic/dateidea_2013.html