Compartimos el punto de vista de la diputada Bertha Sanseverino (Frente Amplio) respecto a la iniciativa de aumentar la licencia por maternidad.

“Una gran noticia para las madres trabajadoras, que vienen reclamando soluciones para compatibilizar sus trabajos con el buen cuidado de sus hijos cuando nacen, y que además avanza en la conquista de la igualdad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de los hijos.

El Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social han acordado un proyecto de ley de protección a la maternidad y a la paternidad que será presentado prontamente para su aprobación por parte de los demás ministros y el presidente de la República, para luego ser enviado al parlamento.

El proyecto recoge experiencias de otros países en el tema, herramientas que ya existen en nuestro país, así como propuestas realizadas por distintos colectivos que se han comprometido con la búsqueda de soluciones para las madres trabajadoras, como el PIT-CNT, el Instituto de las Mujeres, los representantes empresariales, y por supuesto, el trabajo del MIDES, MEF y MTSS. Y por supuesto, recoge una demanda de muchos años de muchas mujeres jóvenes trabajadoras del sector privado, que tienen que hacer malabares para responder a todas las exigencias que implica trabajar, tener una carrera profesional, lograr el sustento necesario, y cumplir con el deseo de formar una familia, y tener todos los hijos que la pareja realmente tenga el proyecto de tener.

Partimos de una situación donde en la actividad privada, la licencia por maternidad se limita a 12 semanas en el caso de la madre, y a 3 días en el caso del padre, cubriendo solo a las trabajadoras dependientes, no a las monotributistas, por ejemplo (¡las mujeres son la mayoría de los monotributistas!)

Ahora, los beneficios del proyecto de ley se extienden a:

Trabajadoras y trabajadores del sector privado en relación de dependencia.

Titulares de empresas unipersonales.

Titulares de empresas monotributistas.

Titulares de empresa con hasta un dependiente.

Los beneficios propuestos son:

Extender la licencia maternal a 14 semanas.

Sumar 10 días de licencia por paternidad pagados por la seguridad social, que se suman a los 3 días ya existentes a costo del empleador.

Medio horario laboral desde el fin de la licencia maternal hasta los seis meses del niño o niña, que podrán ser usados tanto por el padre como por la madre. Se puede utilizar en forma fraccionada o alternándose entre ellos.

Aquellos padres que figuran como deudores alimentarios en el Registro Nacional de Actos Personales no podrán utilizar este beneficio, lo cual acompaña perfectamente el espíritu de la ley: la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.

El costo será cubierto por la seguridad social, y no significará un aporte extra para los beneficiarios.

Hay dos cosas muy importantes que quiero rescatar sobre este proyecto. En primer lugar, como planteé antes, recoge un reclamo de muchísimas madres del sector privado, que veían notables diferencias entre sus condiciones laborales y las de las mujeres del sector público, y esto sin duda condiciona sus elecciones a la hora de formar una familia. En segundo lugar, al plantear la posibilidad de que hombres y mujeres se turnen en el goce de la licencia extendida luego de la licencia maternal, significa un paso muy grande en el reconocimiento y la promoción de la responsabilidad compartida en el cuidado de los hijos, y también recoge el deseo y la necesidad de muchos padres varones de compartir y conectarse más con sus hijos bebés, lo que hasta ahora se ve bastante limitado por tener que volver muy pronto a sus responsabilidades laborales luego del parto.

¿Qué nos toca a nosotras? Difundir este proyecto, luchar desde todos los lugares para que sea aprobado, y seguir avanzando en lograr más derechos para las mujeres, que también son los derechos de sus hijos e hijas y compañeros.

Saludo este proyecto, y espero con ansias poder discutirlo en el parlamento.

Diputada Bertha Sanseverino.

Frente Amplio – FLS – AU2121.

Fuente Imagen: www.unosantafe.com.ar