Los nuevos enfoques y prácticas académicas de la enseñanza de la Historia

motivarán dos jornadas de reflexión colectiva, con la participación de más de doscientos docentes y estudiantes de instituciones públicas y privadas

de nivel terciario.

El Encuentro Académico Nacional del Departamento de Historia del Consejo de Formación en Educación será inaugurado este martes 10, a las 8:00 horas, en la “Sala Julio Castro” de la Biblioteca Nacional, con la presencia del CFE en pleno encabezado por su Directora General, Mag. Edith Moraes, y del Director de la institución anfitriona, Carlos Liscano. La actividad, que se extenderá ese día hasta las 19:30 horas, proseguirá el miércoles 11, entre las 9:00 y las 14:00 horas.

En la oportunidad, se dictarán conferencias que promoverán una vasta diversidad de miradas sobre la historia y la sociedad, con anclajes en el pasado y el presente.

También se organizarán seis mesas sobre los siguientes temas:

Mesa 1- “Docencia e historiografía 1: productos académicos de Seminario de Historia Moderna y temprano contemporánea”, “Contribución del

pensamiento de Rousseau a la construcción preformativa del género”, “El

sujeto moderno en las confesiones de Juan Jacobo Rousseau” y “La vida

privada de la mujer burguesa, a través de Julia o la Nueva Eloísa de

Rousseau”.

Mesa 2- “El maestro, higienista y apóstol: La sanidad en la Escuela (1885-

1918)”, “Prácticas de Lectura entre la antigüedad y la modernidad” y “La

hora decisiva: la negociación con los militares y la construcción de las culpas desde el semanario La Democracia (octubre de 1986)”.

Mesa 3- Docencia e historiografía 2. “1975: la conquista de México a la

uruguaya”, “Peronismo digerido: una mirada sobre el peronismo en algunos manuales de Historia” y “Analizar un manual de historia en busca del arte”.

Mesa 4- Docencia e historiografía 3. “El bicentenario de las mujeres 1811-

2011”, El depositario de la soberanía: análisis contrastado de las instrucciones dadas a las diputados de las Provincias Unidas – 1813” y “Emilio Frugoni y la fundación del movimiento socialista”.

Mesa 5- Desafíos de la práctica – “El difícil camino de la construcción de la Historia en el profesorado”, “Apuntes de genealogía e historia de Minas” y “Experiencias y reflexiones sobre fuentes para el estudio de la historia del Uruguay y de la Modernización de la Historia de Género”.

Mesa 6- “Reflexiones del pasado presente – Julio Castro y la enseñanza de la Historia- Los desafíos de una propuesta vigente”.

La Comisión de Lectura estará a cargo de la Dra. Ana Frega, los profesores Carlos Demasi y Ana Zavala y el Dr. Pablo Fucé.

Al culminar las mesas de debate, que tendrán una duración de cuarenta minutos cada una, habrá quince minutos para pregntas y consultas.

El coordinador académico Nacional del Departamento de Historia del CFE, Dr. Pablo Fucé, informó que en el encuentro participarán docentes y estudiantes del Consejo de Formación en Educación, la Universidad de la República, la Universidad de Montevideo y la Universidad de la Empresa, lo cual permitirá una variada confluencia de enfoques sobre los temas en debate.

Según lo previsto, el encuentro anual – que fue declarado de interés por el

Ministerio de Educación y Cultura y por el Consejo de Educación Secundaria- contará con la presencia de actores educativos de los treinta centros e institutos públicos que imparten las carreras de profesorado y magisterio.

Fucé precisó que el propósito de este encuentro es contribuir a la reflexión colectiva acerca del estado actual de la enseñanza de la Historia y sus desafíos y posibilidades en materia de extensión e investigación.

En ese contexto, se procesará un ejercicio crítico y constructivo en torno a los obstáculos y potencialidades de la práctica docente, con un criterio

fuertemente proactivo y propositivo.

El encuentro contará con la participación de ponentes de Brasil y Argentina, cuyos aportes enriquecerán sustantivamente el debate académico propuesto.

El programa prevé la presencia del Dr. Paulo Possamani, de la Universidad

Federal de Pelotas, Brasil, quien expondrá sobre “Reclutamiento de soldados para Colonia de Sacramento en el siglo XVIII”.

Por su parte, la Prof. Carolina Cerrano, de la Universidad de Montevideo, disertará acerca de “Peronismo y Juan Domingo Perón”.

La conferencia del Lic. Bruno Mora, de la Universidad de la República, cambiará radicalmente el ángulo de reflexión al abordar el tema “El cuerpo y sus representaciones”.

En tanto, el Lic. Juan Andrés Bresciano, de la Facultad de Humanidades, se referirá concretamente al tópico “Escenificación de la memoria histórica en el ciberespacio”.

Asimismo, el Mag. Gonzalo de Amézola, de la Universidad General Sarmiento, de Argentina, expondrá en torno a “El pasado reciente en la escuela: luces y sombras de la enseñanza de la ultima dictadura en Argentina”.

El cierre del ciclo de conferencias estará a cargo de la Dra. Silvina Merenson, de la Universidad Nacional de San Martín, quien reflexionará sobre “Historia y antropología: apuntes sobre puentes imprudentemente cortados”.

Pablo Fusé consideró que estas dos jornadas de debate y reflexión permitirán a docentes y estudiantes actualizarse en materia de enfoques y prácticas docentes, con un particular énfasis en la investigación.

Síganos en: https://twitter.com/ANEP_Uruguay