La incorporación a la flota de Buquebus del catamarán “Francisco Papa”, que comenzará a unir Montevideo y Buenos Aires a fines de setiembre, refleja el fuerte compromiso de la compañía con el cuidado del medio ambiente.

El nuevo barco, que unirá en Montevideo y Buenos Aires en tan sólo 2 horas y 12 minutos, se destaca por contar con un sistema de propulsión alimentado con gas licuado, lo que permitirá eliminar casi en un 100% las emisiones contaminantes.

Con una dimensión de 100 metros de eslora y de 28 metros de manga, la embarcación tendrá capacidad para transportar 950 pasajeros y 150 vehículos, y ofrecerá la posibilidad de viajar en las clases turista económica, turista, primera y salón especial. Además contará con un salón VIP, una sala de reuniones y cinco espacios gastronómicos. El nuevo ferry es capaz de alcanzar velocidades de 58 nudos, lo que le permite presentarse como el barco más veloz del mundo en su tipo.

La adquisición del nuevo barco se enmarca dentro de un programa más amplio de responsabilidad ambiental que implementa Buquebus.

Este año, la empresa incorporó la primera unidad de su flota de ómnibus eléctricos, denominada Huella Verde. La unidad realiza el itinerario turístico que la empresa ofrece en Colonia del Sacramento. Próximamente se sumarán otros ómnibus eléctricos que cubrirán los servicios de larga distancia que brinda Buquebus. A su vez, la compañía prevé instalar plantas de energía solar en Uruguay para abastecer a los ómnibus.

Además, recientemente comenzó promover la producción y utilización de papel reciclado, con el propósito de minimizar el impacto de sus actividades en el medio ambiente.

En 2012, los colaboradores de la empresa iniciaron la recolección de papeles y folletos provenientes de distintos sectores de la compañía. En el correr de un año lograron reunir cerca de tres toneladas de material, que fue reciclado por la firma Rotondaro. El volumen acumulado equivale a la cantidad de papel producido con la madera de 50 árboles.

Por otro lado, Buquebus resolvió elaborar todos sus folletos exclusivamente con papel reciclado, con el propósito de concientizar tanto a funcionarios como a clientes sobre la importancia de la reutilizar materiales.