Compartimos el punto de vista del diputado Andrés lima (Frente Amplio) que alude a la creación de Destacamentos policiales en barrio Arralde y

Colonia Osimani del departamento de Salto.

“Desde el año 2010, en mi carácter de Diputado por Salto he planteado y trabajado sobre varios temas vinculados a la Seguridad Ciudadana: el aumento de pena en el delito de tráfico de pasta base; creación de la figura delictiva del tráfico ilegal de armas; mantención de antecedentes en el caso de menores infractores que cumplen su mayoría de edad; más policías para Salto, en la medida en que el crecimiento poblacional de nuestra ciudad de Salto, debe ir acompañado de un aumento de efectivos policiales; más vehículos, en particular, patrulleros, motos y camionetas con destino a Jefatura de Policía de Salto, especialmente para la tarea de prevención del delito; un sistema de vigilancia de la ciudad a través de 39 cámaras de seguridad y monitoreo, inversión realizada por el Ministerio del Interior, que supera los doscientos mil dólares; y la reapertura de destacamentos policiales en el cono urbano de la ciudad de Salto y en el interior del Departamento.

El objetivo ha sido aportar y sumar a la búsqueda de soluciones a un tema muy sentido por los uruguayos, y naturalmente los salteños, como es el tema seguridad pública, apoyando la tarea del Ministerio del Interior y de Jefatura de Policía de Salto.

Es con agradado que el presente nos encuentra en una etapa de reapertura de los distintos Destacamentos de Salto: en Barrio Ceibal se logró la reapertura del Destacamento Policial ubicado en Avenida Harriague en su intersección con Avenida Wilson Ferreira Aldunate; en la zona de Barrio Dickinson, Talleres, y La Tablada, se reabrió el Destacamento ubicado en intersección de Avenida Rodó y Avenida Batlle; se instaló el Destacamento Policial de la Colonia 18 de Julio, en el corazón mismo del cordón hortifrutícola, fundamental en la lucha contra el delito de abigeato, que atenta contra una de las principales actividades de la matriz productiva del Departamento.

Ahora le toca el turno al Destacamento Policial de Colonia Osimani, cuya reapertura tendrá lugar en los próximos días. El Jefe de Policía de Salto, Inspector Mayor ® Carlos Ayuto, es uno de los grandes impulsores de la reapertura de los destacamentos.

Desde el momento en que desde Jefatura de Policía de Salto se nos confirmó la intención de reabrir los Destacamentos de Pueblo Saucedo y de Barrio Arralde, donde incluso los pobladores del lugar impulsaron una masiva recolección de firmas en este sentido, he vuelto a reiterar en el Ministerio del Interior, que como medida para facilitar y agilizar las distintas reaperturas, podrían disponerse nuevos ingresos al instituto policial en Salto.

El mes de setiembre que está transitando tiene la particularidad de ser el mes donde un sistema de monitoreo de 39 cámaras de seguridad estarán arribando para Salto. En aquellos lugares donde se ha instalado este tipo de monitoreo, los resultados han sido evidentes y se han constatado en el corto plazo, permitiendo en muchos casos identificar al autor de delito en la vía pública y la disuasión del delito.

En las fundamentaciones hechas al Ministerio del Interior en cuanto al nombramiento de más policías para Salto, he recalcado la necesaria e inevitable vinculación con la reapertura de los Destacamentos Policiales.

De cara al futuro, uno de los objetivos debe ser la reapertura de los Destacamentos ubicados en el Cerro, en Camino del Éxodo, y en Barrio Salto Nuevo, en intersección de calle 33 y Orestes Lanza”.

DR. ANDRÉS LIMA.

DIPUTADO POR SALTO.