En el marco del Día Nacional de Prevención de la Prematurez, que se celebra el 9 de setiembre, la Fundación Álvarez–Caldeyro Barcia, quien trabaja desde sus inicios para que la vida sea bienvenida a los nueve meses, dirige a las mujeres embarazadas una campaña de concientización sobre la importancia del cuidado de los bebés desde las primeras semanas de gestación.

Los profesionales que integran la Fundación Álvarez-Caldeyro Barcia destacan que acudir al médico en forma regular es fundamental para disminuir las probabilidades de un parto antes de tiempo y evitar complicaciones a ese niño que puede llegar a término.

El mensaje principal de esta campaña que se desarrolla en la Semana Nacional de Prevención de la Prematurez, apunta precisamente a cuidar al niño desde las primeras semanas de gestación, y su slogan es: “Cuento con Vos”.

Muchos de los casos de prematurez pueden ser prevenidos con consultas prenatales regulares en las que se monitoree la salud de la madre y del feto, y se identifiquen problemas o estilos de vida que puedan aumentar riesgos durante el embarazo.

Está comprobado que la prematurez en mujeres que no controlaron su embarazo es mayor que en aquellas madres cuyo control es el adecuado.

Los bebés por ser prematuros tienen mayores probabilidades de tener complicaciones respiratorias, neurológicas, cardiovasculares, oftalmológicas, gastrointestinales, entre otras.

La Fundación Álvarez-Caldeyro Barcia surgió en 1999 dentro del Centro Hospitalario Pereira Rossell para satisfacer las necesidades y demandas de los niños prematuros trabajando por su supervivencia y su bienestar, y, al mismo tiempo, apoyando a sus familias para que sobrelleven esos momentos tan especiales.

A lo largo de estos años, la fundación ha desarrollado y financiado distintos proyectos, destacándose actualmente la nueva planta física del Banco de Leche Humana y el Hogar de Madres de la Maternidad del Pereira Rossell.