Los ministerios de Industria, Energía y Minería y Ganadería, Agricultura y Pesca presentaron este viernes el Consejo Sectorial Tripartito de la Pesca, un ámbito en que, junto a empresarios y trabajadores, analizarán las potencialidades de desarrollo de esta cadena productiva para encontrar soluciones a mediano y largo plazo.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, expusieron este viernes en el lanzamiento del Consejo Sectorial Tripartito de la Pesca, realizado en la Dirección Nacional de Industrias. Junto a ellos participaron el subdirector de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Andrés Domingo; el representante de las cámaras empresariales, Marcelo Molina; y el representante de los trabajadores, José Pedro Franco.

Los consejos sectoriales tripartitos, integrados por el Gobierno, empresarios, trabajadores e instituciones vinculadas al sector, sumados a la academia, tienen como objetivo analizar potencialidades de desarrollo de las cadenas productivas, incremento del valor agregado, aumento del empleo calificado y mejoras en el acceso a los mercados internacionales, para determinar objetivos y acciones.

Visión colectiva

El ministro Kreimerman afirmó que la creación de este consejo sectorial es un “compromiso ministerial” para hallar soluciones que permitan reforzar una industria que “importa” al país por la cantidad de gente que vincula, sus niveles de producción y su historia.

Recordó que los consejos sectoriales buscan tanto apuntalar industrias nuevas –un ejemplo es la biotecnología-, como reforzar las existentes para que avancen en su competitividad o, en un tercer caso, buscar medidas a mediano y largo plazo para ayudar a su recuperación, en el caso de que atraviesen dificultades. En este grupo se incluye el sector de la pesca.

Kreimerman dijo que, para avanzar en la búsqueda de medidas, se requiere una visión de cadena, que tome en cuenta desde la materia prima hasta las posibles dificultades de acceso a mercados.

Asimismo, sostuvo que en estas temáticas se necesita una visión global, ya que no alcanza con medidas aisladas. Por ello, los consejos sectoriales parten desde el trazado de ejes estratégicos para luego enfocar las soluciones puntuales.

En cuanto al sector de la pesca, dijo que se cuenta con varios diagnósticos que refieren a su evolución, problemas y ventajas, que servirán como base para el trabajo del consejo sectorial.

Por su parte, el ministro Aguerre señaló que el recurso pesquero debe ser explotado de forma sustentable en el tiempo, pero advirtió que cumplir con ese cometido no resolverá los problemas de competitividad por inserción internacional o adquisición de tecnología. Indicó que el sector pesquero, a diferencia de los nuevos sectores innovadores y los tradicionales, que han tenido un crecimiento inédito en los últimos tiempos -de la mano, por ejemplo, de la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)-, atraviesa dificultades como la pérdida del sistema general de preferencias de la Unión Europea, que se producirá a fines de este año.

En este contexto, la creación de este consejo sectorial busca generar un espacio institucional desde el que realizar diagnósticos con la suma de varias visiones, plantear dificultades y desarrollar un abordaje “holístico”. Añadió que se trata de un “compromiso de trabajo”, más allá de los resultados que se obtengan.

Aguerre finalizó indicando que, si bien la pesca uruguaya explota algunos recursos al máximo, aún tiene otros por explotar, como el atún. A su vez, recordó que el incipiente desarrollo de la acuicultura es un ámbito al que “prestar atención”, ya que puede abrir posibilidades en la investigación y la innovación.

En tanto, el representante de las cámaras empresariales manifestó las expectativas de este grupo ante la creación del Consejo Sectorial Tripartito de la Pesca, en un momento de dificultades para el sector, particularmente derivadas de un contexto internacional desfavorable.

José Pedro Franco, representante de los trabajadores, dijo que la instalación de este consejo es la “culminación” de una larga lucha del sindicato (Suntma) por lograr un ámbito de discusión para cambiar el modelo pesquero nacional. A la vez, sostuvo que el país tiene la “necesidad” de contar con una “política pesquera de Estado”.

Finalmente, el subdirector de Dinara comprometió todo el “conocimiento técnico” de esa institución para el trabajo dentro del nuevo consejo sectorial.