HSBC organizó para un grupo de clientes Premier una disertación titulada “Fin de la burbuja: riesgos y oportunidades”, a cargo del Cr. Carlos Saccone, Senior Investment Advisor de HSBC Uruguay, y el Ec. James Whitelaw, vicepresidente para América del Sur (fuera de Brasil) de la firma Franklin Templeton Investment.

La actividad comenzó con palabras del gerente de Banca Persona de HSBC Uruguay, Alberto Mello, quien además de dar la bienvenida a los clientes del Banco e introducir la temática de la exposición, dedicó algunos minutos para informar a los clientes sobre los avances alcanzados en el proceso de transición hacia Banco GNB.

Mello destacó que la superintendencia del Banco Central colombiano aprobó la compra de HSBC por parte de GNB, en Uruguay, Perú, Paraguay, y Colombia y que además la de Perú ya autorizó la transferencia de las acciones, destacando que en los próximos meses se espera la aprobación en Uruguay. “Estas eran etapas clave en el proceso y se han cumplido satisfactoriamente, lo que acelera los procesos de cara a la salida de la nueva marca en Uruguay. En los próximos meses se estará efectivizando este cambio de marca”.

Profundizó además sobre las características de GNB: “A partir de entonces pasaremos a incorporarnos como grupo financiero internacional con presencia en cuatro países de Sudamérica, bancos en Estados Unidos y en Panamá, y ahora también con presencia en Europa a través de la participación en el capital accionario de Banco Sabadell en España”.

Finalizó su introducción con un mensaje de tranquilidad para los asistentes, afirmándoles que se mantendrá el nivel de servicio y el modelo de atención, al igual que los números de cuenta y el equipo de profesionales que trabaja directamente con cada cliente. Luego invitó a los clientes a escuchar las exposiciones y a compartir un brindis una vez finalizadas.

Reducir y diversificar

El primero de los dos expositores fue Carlos Saccone, quien tituló su presentación “La madre de todas las burbujas”, y realizó una breve repaso sobre el comportamiento de las tasas de interés denominadas en dólares, influidas por el nivel de recompra de bonos de tesoro por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Saccone destacó la fuerte intervención de ese organismo desde 2008, y la calificó como “la mayor intervención del Estado en la economía porque se estaba en un camino sin salida (…) esto contribuyó a la conformación de una burbuja y al encarecimiento de los bonos”. En ese sentido el experto señaló que la acción de recompra masiva de los bonos a mayores plazos por parte del gobierno configuró un escenario de tasa bajas, como no se veía desde la época de Eisenhower.

Por otra parte, describió el nuevo escenario económico asociándolo a la caída en de diez puntos en el precio de los bonos a 30 años, tras el anuncio de la Reserva Federal en la que se daba cuenta de que se reduciría el valor de la compra de bonos en el mercado en unos 20 mil millones de dólares.

El experto cerró su exposición con una serie de sugerencias para los clientes a la hora de invertir:

– Reducir los plazos de vencimiento de los títulos en cartera, en virtud de que cuanto más largo sea, más sensible resultará la tasa de interés, bajando su precio.

– Diversificar la constitución del portafolio de acciones.

Las oportunidades están en el consumo

En segundo lugar, el Ec. James Whitelaw, centró su exposición en la configuración del nuevo escenario económico global, atendiendo a la configuración de una nueva estructura económica en virtud del papel que están desempañando las economías emergentes en el aumento del producto mundial.

Destacó ejemplos como China e India, en donde el aumento del número de habitantes con capacidad para el consumo impulsó el crecimiento mundial y llevó a las principales empresas del mundo a instalarse en Asia.

En ese marco, también departió sobre la situación de América del Sur, en la que países como Brasil, Colombia y Perú, habiendo consolidado economías con importante nivel de reservas, hoy asientan firmas que superan en presencia en el continente a sus competidores globales.

Finalmente, Whitelaw avizoró un aumento en el crecimiento y en las oportunidades de inversión en los mercados emergentes producto de que existe un muy amplio margen de crecimiento para el consumo en los países más poblados.