El precandidato Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) participó el martes 17 de setiembre en una conferencia «Infraestructura: situación y perspectivas» organizada por la Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate y el Movimiento que encabeza el diputado Jorge Gandini » Montevideo se Puede».

Allí expuso el Ing. Ramón Díaz (h) experto en infraestructura civil y financiamiento, formado en la Universidad de Buenos Aires.

Durante la Conferencia, Larrañaga se refirió a la importancia de la infraestructura para el desarrollo nacional, para el progreso del aparato productivo pero sobre todo y ante todo para las condiciones de vida de nuestra población “Estamos tratando el tema de infraestructura y de las obras que Montevideo y el país todo necesitan para generar desarrollo, crecimiento y mejorar todo lo que tiene que ver con la accesibilidad de los distintos medios de comunicación en todo el territorio de la República”.

“Creemos que hay un importantísimo rezago en todo lo que tiene que ver con las obras viales en el país y sobre todo a nivel de las rutas nacionales. Creo que es realmente preocupante todo eso porque estamos hablando de rutas nacionales con verdaderos problemas, estamos hablando de obras como puentes y alcantarillas que ya no resisten el tránsito de camiones de alto tonelaje, y todo agravado por las condiciones climáticas. Con las inundaciones que vive nuestro país, creo que habrán en el entorno de 10.000 kilómetros de caminería rural que van a quedar en un estado lamentable, ya que en tres días han llovido entre 300 y 350 milímetros, lo cual es una enormidad, y no lo soporta la red de caminería rural de nuestro país, lo digo en mi experiencia como intendente municipal”.

INUNDADOS

Larrañaga señaló que se comunicó con los intendentes de Treinta y Tres y Cerro Largo – Dardo Sánchez y Sergio Botana respectivamente – para monitorear la evolución de la situación generada por las inundaciones y señaló que se necesitan respuestas desde el Estado Central y sugirió propuestas.

Transmitió un pedido urgente al gobierno nacional: “Me permito reclamar al gobierno nacional una urgente intervención para que en estos departamentos que han sido tan afectados se pueda buscar implementar un plan de ayuda urgente, porque si no buena parte de la producción nacional y buena parte de las comunicaciones de las personas en los centros poblados del interior de cada uno de estaos departamentos afectados van a vivir una situación verdaderamente compleja. Compleja para los chicos poder ir a los centros educativos, las personas poder comunicarse con los centros poblados y centros de atención sanitarios, y para poder extraer la producción del país”.

AYUDAS

Consultado acerca de cuáles serían las ayudas que deberían pensarse para las personas afectadas Larrañaga indicó: “Yo creo que hay que buscar diferir el pago de tributos, algo ha hecho el Banco de Previsión Social, lo cual me parece bien. Hay que buscar respuestas desde el punto de vista tarifario y tributario y también ayudar a los gobiernos municipales, porque los gobiernos municipales que se han visto más afectados me temo que están en una situación verdaderamente compleja. Yo he hablado con los Intendentes de Treinta y Tres y Cerro Largo y me han expresado su enorme preocupación por todo lo que representa de destrozos y daños que potencia aún más la gravísima situación por la que atraviesan las familias del departamento.”