En el marco del proyecto piloto denominado «Riego para crecer», el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca entregó 10 equipos de riego, por un monto no reembolsable que supera los $ 2 millones, a productores lecheros familiares. El titular de Ganadería, Tabaré Aguerre recordó que en los últimos siete años el ministerio destinó cerca de US$ 27 millones a proyectos relacionados al agua para pequeños y medianos productores.

Dando cumplimiento al convenio firmado el pasado 30 de abril, el MGAP, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), junto a la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), entregó el pasado 22 de agosto diez equipos de riego en el marco del proyecto piloto de promoción del riego en predios de productores lecheros familiares.

Desarrollo Rural financió este proyecto piloto llamado «Riego para crecer», por un monto no reintegrable que supera los 2 millones de pesos y que beneficiará inicialmente a diez productores lecheros familiares y sus familias.

El ministro Tabaré Aguerre, presente en la ocasión, sostuvo que la actividad lechera es un «símbolo del trabajo» que «le ha demostrado al Uruguay las posibilidades que tiene la innovación tecnológica como herramienta de construcción de competitividad desarrollada en una lógica de cadena, ya que el 83 % de la producción lechera se realiza en el marco cooperativo».

Recordó que en los últimos siete años el ministerio destinó aproximadamente 27 millones de dólares en proyectos relacionados al agua que favorecieron a distintos proyectos dirigidos a pequeños y medianos productores.

La Asociación Nacional de Productores de Leche está integrada por 1400 productores lecheros, pequeños y medianos, de todo el país. Su objetivo es apoyar el desarrollo productivo de los tamberos asociados y fomentar la producción familiar como factor importante para la permanencia de la familia en el medio rural.

En ese contexto, impulsó este llamado dirigido a productores lecheros familiares, interesados en incorporar nuevas herramientas tecnológicas para mejorar sus sistemas productivos. El proyecto tiene como objetivo promover la adopción del riego, facilitando su acceso a equipos, tecnologías y asistencia técnica.

En una primera etapa, el plan beneficia a diez productores, socios de la ANPL, que reunieron las condiciones básicas del llamado abierto. Los postulantes son productores familiares, cuentan con fuentes de agua suficiente, potencia eléctrica adecuada y la decisión de aplicar el riego implica para ellos un salto productivo programado dentro de su estrategia de trabajo.

El equipamiento de riego que se utilizará en este proyecto piloto es el denominado SAR (Sistema Automático de Riego). Es de producción nacional y está validado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

El régimen de entrega de estos equipos es en comodato por un plazo de dos años, período durante el cual los beneficiarios deberán compartir la experiencia con todos sus colegas productores lecheros interesados, con las correspondientes evaluaciones periódicas.

De esta forma se generarán experiencias de aplicación de riego en pasturas para sistemas productivos lecheros familiares que permitirán evaluar alternativas y proporcionarán información sobre el tema. Los productores participantes del proyecto recibirán capacitación y apoyo técnico para su implementación.

La Asociación de Productores de Leche hará un seguimiento de las experiencias desarrolladas, generando un contacto permanente entre su equipo técnico y los profesionales vinculados con los productores familiares beneficiarios, y realizará actividades de difusión de los resultados.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy