Norteras es una empresa juvenil de Tomás Gomensoro, departamento de Artigas. Dicha empresa está formada por 28 jóvenes de 4° del Liceo Eliseo Salvador Porta y participa del programa Empresas Juveniles de la Fundación DESEM Jóvenes Emprendedores. En diálogo con Sociedad Uruguaya, los jóvenes contaron en qué consistía su emprendimiento.

1) ¿Cómo surgió el proyecto de creación de una empresa?

Participamos del programa Empresas Juveniles de la Fundación DESEM Jóvenes Emprendedores que consiste en la creación, administración y liquidación de una empresa real. En dicho marco es que surge Norteras, dedicada a la producción y ventas de materas de madera.

Nuestra empresa cuenta con 28 jóvenes emprendedores del Liceo “Eliseo Salvador Porta”. Nuestras reuniones de directorio se llevan a cabo todos los lunes a las 15:00 hrs en el Liceo. A su vez, contamos con el madrinazgo de la Fundación Gastesi Martinicorena.

Además de nosotros participan del programa otras 70 empresas de todo el país, un total de 1400 jóvenes. Junto la Empresa Metamofosis CDs somos los representantes de nuestro departamento.

 

2) ¿Cómo definirían Norteras?

NORTERAS es un grupo de amigos de 4° año del liceo, que en el marco del programa Empresas Juveniles, en el cual participamos en representación de nuestra institución educativa y de nuestro pueblo, creamos la empresa. Hacemos uso de valores, que son fundamentales para su buen desarrollo y la unión ente nosotros, tales como Respeto, Responsabilidad, Proactividad y Orientación al cliente.

También, como toda empresa contamos con una visión y misión. Nuestra visión es: “Ser la empresa líder en producción y venta de materas, fomentando y contribuyendo al mantenimiento de la tradición uruguaya del mate”.

Nuestra misión es: “Satisfacer las demandas del cliente mediante la producción y venta de materas creativas, de alta calidad y a precios competitivos”.

Norteras ha sido una excelente oportunidad para mostrar lo que somos capaces de hacer por nosotros mismos a través de nuestro trabajo y esfuerzo. Además nos ha permitido desarrollar habilidades de liderazgo y aprender bien acerca del trabajo en equipo. Por suerte pudimos llegar a nuestros objetivos reiteradas veces en el trascurso de estas semanas de trabajo que, lamentablemente, están llegando a su fin. Es tan grande lo que logramos aprender con este proyecto y seguramente nos servirá de mucho en el futuro.Como por ejemplo, las capacitaciones que tuvimos por área con profesionales destacados en distintos rangos.

1) ¿Dónde venden su producto? ¿Cómo les fue con las ventas?

Como ya finalizó el módulo 2 del programa (“Producción y ventas”) ya cerramos las ventas y les podemos contar que superamos ampliamente el punto de equilibrio económico. Sin embargo, a lo largo de dicho módulo, que duró prácticamente desde comienzos de agosto hasta hace unas pocas semanas, vendimos las materas en nuestro pueblo (por encargues que recibimos y en dos ferias que realizamos).

También en coordinación con las empresas juveniles vecinas (Rivan de Salto y Metamorfosis Cds de Artigas) realizamos una feria que denominamos ExpoNorte. En dicho evento, que se realizó en la ciudad de Artigas, vendimos nuestro producto y además fue una oportunidad para conocernos más e integrarnos con las empresas vecinas. La verdad es que estuvo muy buena.

Por otro lado, el pasado sábado 7 de setiembre participamos, también, de la Expo Feria Nacional de Empresas Juveniles en Montevideo. En dicha feria tuvimos la oportunidad de volvernos a reunir con las más de 70 empresas juveniles de todo el país. En el evento las ventas fueron todo un éxito para Norteras, ya que vendimos la totalidad de productos que llevamos, horas antes la feria terminara. Además, fuimos reconocidos por nuestro proyecto de Responsabilidad Social de “Una matera, un árbol”. Por cada matera vendida plantamos un árbol.

2) Están en el tercer y último módulo del programa, ¿En qué consiste?

El tercer módulo del programa consiste en el cierre de la empresa. En el mismo se liquidan y pagan los sueldos, se cierran las ventas y se realiza la memoria y balance. Este módulo finaliza con la Ceremonia de Graduación que será en el Teatro Solís en Montevideo. Allí se volverá a hacer entrega de los reconocimientos a las empresas que así lo merezcan por su esfuerzo y dedicación en las 17 semanas de trabajo.

En esta instancia lo que NORTERAS busca es terminar a lo grande al igual que como fueron los comienzos. Además, queremos continuar unidos principalmente y sobre todas las cosas. Por eso, intentamos que la palabra “desmotivación” no exista en nuestra empresa. Queremos aprender y a la vez demostrar a lo que somos capaces de llegar. Este es el primer año del programa en el pueblo y queremos dejar una marca para el resto de las generaciones.

Actualmente, estamos llevando a cabo la realización de nuestra Memoria y Balance. La misma es un documento, el cual cuenta con toda la información de nuestra empresa. Este documento, lo deberemos entregar a DESEM en tiempo y forma.

¿Qué es un emprendedor para ustedes?

Un emprendedor es alguien que trata de llevar a cabo todo lo que se propone en la medida de lo posible, teniendo claro que lo difícil se consigue y lo imposible se intenta. Haciendo uso de sus principios, valores, ética y teniendo en cuenta sus derechos y obligaciones, pero también los de los demás. Se trata de una persona que asume riesgos y trata de comprometerse al máximo y para eso debe organizarse. Innovar e ir en busca del cambio, romper paradigmas, haciendo uso de las oportunidades que se le presentan.

Un emprendedor es un líder, valora el trabajo en equipo y se ocupa por alcanzar sus metas, respetando a la comunidad y al medio ambiente.

 

Es eso lo que DESEM intenta fomentar en la juventud uruguaya. Siendo “un catalizador del cambio en la comunidad uruguaya, desarrollando el espíritu emprendedor y la capacidad de realización de los niños y jóvenes».