Está disponible para todos los docentes, el libro “Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay”, que impulsa un nuevo esquema formal para la enseñanza de la escritura de la lengua con recomendaciones de la Real Academia Española.

El innovador material –presentado en su versión impresa en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), en el marco de una ceremonia que contó con la participación de más de cuatrocientos docentes de todo el país y altas autoridades del sistema educativo- es accesible en formato digital, mediante el siguiente link:

http://www.anep.edu.uy/anepdatosportal/0000055139.pdf .

El trabajo, que fue elaborado por la educadora uruguaya Marisa Malcuori y su colega argentina Ángela Di Tullio -por encargo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y será distribuido en centros de todo el país promueve una gramática de referencia para maestros, profesores y estudiantes de docencia.

La publicación, que consta de treinta y dos capítulos, analiza todo lo atinente a la morfología del lenguaje, la morfología flexiva, la morfología léxica y la sintaxis. La vasta temática estudiada se organiza en torno a las clases de palabras y los sintagmas que las forman, a las funciones en la oración y a las clases de oraciones.

Asimismo, el libro ofrece un panorama general de las unidades y construcciones del español, apelando al razonamiento y a la experimentación, en lo que atañe a las expresiones de la lengua oral y la escrita.

La coordinadora académica de Programa ProLEE –uno de los proyectos centrales del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP- Mtra. María Guidari, recordó que el proyecto tiene por cometido elaborar materiales para maestros y profesores, “para dar respuesta a algunas de las necesidades que tenemos los docentes a la hora de enseñar y respuestas a los estudiantes en su práctica de aprendizaje”.

La educadora precisó que el libro es un material específicamente dirigido a los maestros y docentes encargados del estudio de la gramática. “Surge por la necesidad de este tiempo que estamos viviendo, en el cual se han producido importantes cambios en el estudio de la lingüística”.

Advirtió que “la gramática ha pasado de ser el centro de estudio del lenguaje, a ser casi olvidada y ausente en las prácticas y las intervenciones al momento de enseñar la lengua. A raíz de esa realidad, el CODICEN le encargó a dos autoras reconocidas –la Dra. Ángela Di Tulio, que es argentina e integra el equipo de la Real Academia Español, y la Lic. Marisa Malcuori, quien fue recientemente nombrada por la Academia- para que se hicieran cargo de elaborar esta obra de referencia”.

Guidari precisó que las autoras son especialistas referentes para América Latina en materia lingüística. “En este caso, el equipo de trabajo de ProLEE asumió, desde el año pasado, la difusión de este material entre los educadores de todo el país”.

En tal sentido, se programaron encuentros con docentes de todo el territorio nacional. “Nosotros ya empezamos a trabajar los contenidos de este documento, que es una introducción a una nueva concepción sobre la gramática”, señaló.

Destacó que mientras las autoras elaboraban el material, el programa acercó al cuerpo docente a esta experiencia. En ese marco, se fortaleció a ocho docentes referentes por departamento, quienes recibieron doce horas de formación en el ámbito de Pro-LEE. “Ellos entablan conversaciones en los centros educativos sobre esta nueva gramática”.

“Nosotros estamos muy arraigados a otras gramáticas que surgieron con anterioridad. Este es un paradigma distinto, que nos interpela y nos motiva a leer y estudiar para saber qué cosas han cambiado”, afirmó.

La docente explicó que el libro promueve una nueva línea de interpretación del fenómeno gramatical, con el propósito que los estudiantes produzcan mejores textos. “Es decir, cómo se puede mejorar la escritura cuando se conoce la gramática y también la comprensión del texto”. Al respecto, destacó que se deja de lado el tradicional concepto de lecto-escritura, “para poner en palabras que lectura y escritura son cosas distintas”.

“Se trata de un soporte conceptual, que es didáctico para el maestro y el docente que lo lee. Nos invita a un proceso de formación y fortalece el proceso de enseñanza en esta área”, agregó con referencia al libro.

Guidari consideró que este es un material interpelante. “Debemos, en alguna medida, reflexionar sobre qué cuestiones cambian y qué sugiere esta gramática que se cambia”.

“Ahora, la propuesta es que el niño, al momento de escribir, ya tenga el conocimiento gramatical para elaborar mejores textos, más coherentes y comunicativos. También lo gramatical debe aportar a la comprensión del texto”, explicó la educadora.

Informó que la propuesta contenida en este libro se inspira en la nueva gramática que la Real Academia Española editó en 2010. “En diciembre de ese año, la Real Academia editó una nueva ortografía y una nueva gramática. Este libro recoge el espíritu de esta nueva tendencia y lo hace accesible a la comprensión de maestros y profesores”.

La educadora valoró que esta temática haya reunido a maestros y profesores en torno a un objeto común de estudio, que resulta vital para la comprensión y uso de la lengua, tanto en materia de lectura cuanto de escritura.

Finalmente, María Guidari informó respecto a las jornadas de invierno organizadas por Pro-LEE con el Departamento de Español del Consejo de Formación en Educación. Durante estos encuentros, las autoras realizarán una presentación oficial del libro a maestros y profesores de la ANEP.