Declaración Política. Plenario Nacional del Nuevo Espacio. Domingo 1º de setiembre.

1º) Convocar al XI Congreso Nacional del partido. El Congreso se reunirá en próximo 6 de octubre, en esta ciudad, con el fin considerar el documento político “Hacia un tercer gobierno del Frente Amplio. Consolidar los cambios para seguir avanzando”, documento que resolviera elevarle este Plenario en el día de hoy.

2º) Apoyo al gobierno. Ratificar nuestro apoyo al segundo gobierno progresista del Frente Amplio y su programa de transformaciones dirigido a asegurar la erradicación de la indigencia, la reducción de la pobreza y una mejor y más equitativa distribución del ingreso, en el marco de un proyecto basado en el trabajo de los uruguayos, la justicia social y la plena vigencia de los derechos humanos y el estado de derecho.

3º) ¡Tabaré Presidente! Reiterar nuestra satisfacción por la decisión del Compañero Tabaré Vázquez de aceptar ser precandidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, en un marco de respeto y tolerancia, connatural a la diversidad de nuestra fuerza política y base fundamental para garantizar la unidad de acción. Llamamos a todos nuestros militantes, adherentes y simpatizantes a dar el máximo respaldo a la candidatura del compañero Tabaré.

4º) Redoblar la militancia. Convocar a todos los frenteamplistas y en especial a los integrantes del Frente Líber Seregni y del Nuevo Espacio a redoblar la militancia en pos de construir un tercer triunfo en las elecciones nacionales del año próximo, sobre la base de un programa de consolidación e institucionalización de los cambios, que es el mejor camino para profundizarlos.

5º) Nuevas formas de participación. Aspirar y contribuir a la puesta en marcha de nuevas formas de participación dentro del Frente Amplio, adaptadas a las nuevas realidades, que permitan convocar a la participación política a decenas de miles de jóvenes que simpatizan con las ideas de libertad y justicia social que encarna el Frente Amplio. La incorporación de los jóvenes a la militancia política es fundamental para fortalecer a nuestra organización ante las instancias políticas y electorales que se avecinan. Ellos serán garantía del triunfo.

6°) ¡No a la baja! Reiterar su profundo rechazo a la iniciativa de reforma constitucional que permitiría juzgar a los adolescentes, rebajando a 16 años el límite para ser imputable penalmente como adultos. Esta propuesta de reforma es alarmista e inútil, pues desconoce que la legislación vigente ya responsabiliza a los adolescentes desde los trece años. Se opone a la tradición nacional, contraviene los compromisos internacionales asumidos por la República y no soluciona el problema del delito. Respaldamos la política de seguridad ciudadana en el marco de la defensa de la vida y la convivencia, apoyando decididamente las medidas para prevenir y combatir la violencia, junto con la búsqueda de la inclusión social.

7°) Apoyo a los gobiernos departamentales del Frente Amplio y al tercer nivel de gobierno de las Municipios en el proceso irreversible de profundizar los cambios democráticos en todo el país. A su vez invitamos a redoblar esfuerzos de cara a la próxima elección de Consejos Vecinales en el mes de octubre.

8°) Rechazar la utilización o amenaza del uso de la fuerza en Siria fuera de las normas del derecho internacional y los principios y propósitos de la Organización de Naciones Unidas, reafirmando la exigencia de la plena vigencia de los derechos humanos. La delicada situación de Medio Oriente no debería eximir la evaluación crítica de las experiencias recientes de Afganistán, Irak y Libia.

9°) Alentar a continuar trabajando para erradicar la impunidad del terrorismo de estado, destacando los progresos realizados: creación de la Unidad de Investigación en el ámbito del Ministerio del Interior, las iniciativas del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Secretaria de Derechos Humanos sobre el Pasado Reciente. Respaldamos los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales, las del Frente Amplio y las de la Universidad de la República. En ese sentido saludamos la entrega del Doctorado Honoris Causa a la Ciudadana Ilustre Luisa Cuesta por parte de nuestra principal casa de estudios universitaria.

Montevideo, 1° de setiembre de 2013.