(Fray Bentos, 12 de setiembre de 2013).

La planta de UPM Fray Bentos renovó recientemente su certificación de gestión y auditoría medioambiental EMAS hasta el año 2016. El registro corporativo de UPM y su respectiva declaración medioambiental comprende un total de 20 fábricas de papel y celulosa en Europa, China y Uruguay. La planta de Fray Bentos es el único emprendimiento en América en poseer dicha certificación.

EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.

“La transparencia y apertura con las autoridades, las comunidades en las que operamos y los distintos grupos de interés es una parte esencial de nuestra responsabilidad corporativa a nivel mundial. La certificación EMAS, verificada por terceras partes, es una normativa reconocida internacionalmente que promueve la mejora continua de nuestra gestión” dijo Gervasio González, Gerente de Medio Ambiente de la Planta.

La declaración EMAS de UPM contiene una parte corporativa y una parte compuesta por los suplementos de cada planta. El informe corporativo incluye información del grupo y de indicadores clave, por ejemplo, eficiencia de energía y materiales. El suplemento de la planta profundiza el informe corporativo con información local, como ser: los objetivos ambientales y logros. Todos los datos son verificados por una tercera parte.

Las organizaciones reconocidas con el certificado EMAS -ya sean compañías industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del tercer sector, administraciones y organizaciones internacionales (incluidas la Comisión Europea y el Parlamento Europeo- tienen una política medioambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes.

Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.

Por más información sobre EMAS dirigirse a http://ec.europa.eu/environment/emas/