Hasta el viernes 25 de octubre se encuentra habilitada en el sitio web de AGESIC www.agesic.gub.uy la Consulta Pública dirigida a la ciudadanía sobre los proyectos del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2013-2015.

Uruguay se encuentra en proceso de elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2013-2015 liderado por AGESIC, donde la transparencia, la participación y la colaboración son los pilares fundamentales. Una de las etapas más importantes de este proceso es la que se lleva a cabo en este momento, abriendo un espacio en el que los ciudadanos puedan realizar sus aportes a las iniciativas específicas.

Bajo la consigna “Sumá tus ideas” se abre un espacio de participación e intercambio, en el cual se podrán realizar comentarios, aportes y sugerencias para mejorar o adecuar las diferentes iniciativas.

Las iniciativas provienen de diferentes organismos y refieren a diversos temas: salud, turismo, cultura y educación, entre otros.

Desde el año 2011, Uruguay es miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) junto a más de 50 países. En el año 2012 se ejecutó el primer plan de Acción de Gobierno Abierto, y los compromisos asumidos se enmarcaron en tres líneas de acción: 1) aumentar la integridad pública, 2) realizar una gestión pública más eficiente en cuanto a recursos, y 3) mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía. Durante la elaboración del primer plan, en el año 2012, los ciudadanos realizaron 32 propuestas a través de la Consulta Pública que fueron evaluadas como muy positivas.

Los organismos responsables de los proyectos se comprometen a evaluar todos los aportes de los ciudadanos y la factibilidad de su inclusión.

Por más información sobre Gobierno Abierto y el proceso en Uruguay: AGESIC.