El miércoles 30 de octubre se entrega el Premio Nacional de Calidad. El evento se realizará en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel (Guatemala 1075) a las 20 horas.

Este año la edición incluye cinco categorías además del Premio Nacional de Calidad: Premio Compromiso con la Gestión para Pequeñas y Medianas Empresas, Compromiso con la Gestión Pública, Premio Micro y Pequeña Empresa, el reconocimiento a la Gestión de la Innovación y el Premio Compromiso con el Turismo.

Las empresas son evaluadas por expertos en distintas disciplinas que trabajan sobre la información dada por las diferentes organizaciones para luego visitarlas y conocerlas en profundidad.

Al concluir el trabajo, los evaluadores realizan un informe en donde se indican los aspectos fuertes y las oportunidades de mejora que detectan en cada una de las empresas. El objetivo, señaló el director de Inacal, Gonzalo Blasina, es impulsarlas a seguir trabajando. “Lo más valioso es que las organizaciones utilizan ese informe como base para la mejora. Hubo muchas que comenzaron con niveles muy elementales y llegaron a la excelencia.Ganaron premios”.

En 2013 se incorporó el Premio Compromiso con el Turismo que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Turismo. La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, participará de la entrega de los galardones. Blasina añadió que este reconocimiento tiene como objetivo alentar al empresario a implementar procesos de avance continuo y dar mejores niveles de servicios a los clientes.

Asimismo, en lo que se refiere al Premio a la Gestión de la Innovación, Inacal con la participación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, la Universidad Católica, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Cámara de Industrias han desarrollado un modelo específico que busca estimular la adopción de nuevas tecnologías.

Blasina concluyó que “muchas veces para una gran empresa es relativamente fácil resolver los problemas de gestión de calidad y contratar técnicos de primer nivel. Sin embargo, no es así de fácil para pequeñas y medianas empresas. Para facilitar el acceso desde Inacal se generaron modelos más sencillos para que todas puedan realizar un camino gradual hacia el Premio Nacional de Calidad”.