7 Dic '09

Sociedad Uruguaya

Optimista visión del gobierno sobre logros en materia de enseñanza pública

El gobierno está profundamente convencido de haber alcanzado un alto grado de universalización de la educación inicial y de la educación física, la atención y promoción en salud bucal y salud ocular a escolares de todo el país. A ello se suma la reapertura de 15 escuelas rurales, la creación de 33 nuevas escuelas de tiempo completo y el aumento de los índices de aprobación

La universalización de la educación inicial para niños de 4 y 5 años es una de las muchas metas para el quinquenio 2005-2010 cumplidas por el Consejo de Educación Primaria del CODICEN, se sostuvo.

La iniciativa contó con el aporte del conjunto del Estado, a través del Programa Uruguay Trabaja, del Ministerio de Desarrollo Social y el aporte técnico de la Cooperativa 25 de Octubre, del SUNCA, que permitieron la construcción de los salones necesarios.

Asimismo, el aumento de la matrícula producido por la incorporación de niños de menos de cinco años implicó la creación y reorganización de cargos docentes, afirmó el Consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez.

Un segundo objetivo alcanzado por Primaria es la universalización de la educación física, a partir de la firma de la Ley por parte del Presidente Vázquez en 2007.

De esta manera, al finalizar 2009, las 960 escuelas urbanas cuentan con un profesor de educación física. Además, el nuevo currículo de Educación Primaria incorpora la figura del profesor de educación física al cuerpo docente de la escuela.

Por otra parte, el Programa de Salud Bucal, además de brindar atención a la salud bucal de los escolares, lleva adelante acciones de prevención. Por otro lado, Educación Primaria lleva a cabo un plan de salud ocular, bajo la denominación “Para ver un país mejor”, mediante el acuerdo interinstitucional con el MIDES, MEF, MSP y empresas privadas. De esta manera, más de 5.000 niños en todo el país que tenían diferentes deficiencias visuales recibieron la atención que necesitaban.  

En otro orden, el Consejero Gómez se refirió al estado de las escuelas rurales. Recordó que durante los años previos al Gobierno del Frente Amplio, se habían cerrado más de 100 escuelas rurales en todo el país. A partir de 2005 comenzó un proceso de recuperación, que actualmente llega a 15 escuelas, a las cuales se les asignó el rol de centros cívicos. Por otra parte, afirmó Gómez, la presente administración no sólo mantuvo la política de creación de escuelas de tiempo completo sino que además creó 33 escuelas nuevas de tiempo completo en el presente quinquenio.

Se aumentó la cantidad y también la calidad de las clases impartidas en ellas, y de esta manera, aumentó la cantidad de niños que concurren a escuelas de tiempo completo, y además se logró mejorar la calidad de la educación que reciben. Esto se ve reflejado en el aumento de los índices de promoción y de aprendizaje, puntualizó el Consejero de Primaria.

Otro objetivo alcanzado en Educación Primaria refiere a la disminución del índice de repetición, objetivo para el cual se manejaron varias estrategias.

Otra iniciativa que ha tenido muy buenos resultados es la denominada “Maestro más maestro”, modalidad de doble turno donde se aceleran los aprendizajes.

Los logros alcanzados consisten en un aumento de escolares que aprueban y en la mejora significativa de los aprendizajes.

En cuanto al patrimonio edilicio con que cuenta Primaria, si bien durante el periodo actual se han realizado reparaciones, durante los 15 o 20 años previos no se realizó el mantenimiento preventivo necesario, motivo por el cual existen dificultades en varios locales, explicó Gómez.

Por ese motivo y con el objetivo de comenzar en las mejores condiciones las clases en 2010, más de 300 escuelas serán objeto de reparaciones preventivas. En ese sentido, agregó, el CODICEN resolvió transferir a las comisiones de edificación departamental, 326 partidas de 106.000 pesos para realizar durante el verano las reparaciones que no tuvieron tratamiento preventivo.

La realización de esas obras complementa el abordaje sistemático que se realiza en cuanto a las obras emergentes.

En este marco, Gómez remarcó la implementación del Plan Ceibal en todas las escuelas del país al finalizar 2009. El logro, puntualizó el Consejero, ha sido acompañado por una vigorosa política de creación de cargos dinamizadores del Plan, con maestros especializados en informática que asisten y colaboran con sus colegas en la aplicación concreta de metodologías didácticas para el mejor aprovechamiento de las XO a nivel áulico

Deja un comentario

*