El presidente electo José Mujica clausuró oficialmente la Cumbre de Sindicatos del Mercosur que se realizó este lunes 7 de diciembre, señalando la necesidad de una mayor integración cultural y educativa que beneficie a las los más humildes. Dijo además que el Mercosur fue un “invento” que ha quedado resumido a “cumbres”.

Los 13 sindicatos reunidos saludaron el triunfo de Mujica y le aseguraron que serán “sus aliados”.
El presidente electo agradeció su apoyo, pero ironizó que la actual coyuntura, en la cual “hasta la derecha lo quiere”, cambiará y en un año los mismos trabajadores lo insultarán y le reclamarán aumento, ya que “es su deber”.
Asimismo reclamó en el evento más conocimiento para los obreros y niños de los países miembros del Mercosur.

“No hay cosa más importante que los gurises puedan acceder al conocimiento que nosotros no tuvimos” amplió Mujica.

En esa misma línea sostuvo que es trascendente que los obreros adquieran más conocimiento.
Afirmó que el Mercosur ha sido un “invento” de las clases altas y ha quedado reducido a “cumbres”,  pero que debe retornar al llano, a través de un mayor integración cultural y educativa, ya que los pobres “no se han dado cuenta todavía del real valor de la unidad”.
“Esta ha sido una parafernalia construida en el mejor de los casos por la gente que lee dos diarios al día. No es patrimonio de los pueblos que andan caminando y luchando por la vida en las calles. Nunca verás manifestaciones ni jamás se te parará un país, ni verás un piquete ni nada por el estilo por la unidad de los pueblos latinoamericanos”.
Antes de dirigirse a la sede del PIT CNT, donde se realizó la cumbre de Centrales Sindicales del Mercosur, José Mujica pasó por el sanatorio Casmu 4 donde se encuentra internado Eleuterio Fernández Huidobro afectado por una dificultad respiratoria.