Recibimos y Publicamos de la Coordinadora de Vecinos del oeste de Montevideo.

Montevideo 21 de octubre 2013.

Pasada la Audiencia Constatamos y reafirmamos que no existen garantías en materia de seguridad, no existe un estudio serio en materia ambiental y social.

El estudio no toma en cuenta los riesgos de seguridad, realidad social, el impacto ambiental, las zonas productivas, ni las comunidades que allí habitan.

Denunciamos que los espacios de «participación» son utilizados como insumos para que la empresa acomode su proyecto, y no evaluados de manera objetiva por los técnicos de la Dinama.

Denunciamos que la metodología y acción de la empresa en el territorio, fomenta la fragmentación y la violencia, ya en nuestras observaciones a la Dinama anunciábamos lo dañino que es para el proceso de estudio que la empresa este ofreciendo beneficios económicos y puestos de trabajos antes de que se autorice el proyecto.

Las presiones políticas para acelerar y aprobar el proyecto, el ocultamiento de información, la fragmentación del proyecto, la metodología clientelista de la empresa, la precariedad del estudio ambiental y social son señales claras de un proceso turbio, sin transparencia, ni participación, que no dan garantías a la ciudadanía.

Exigimos:

Que no se firme la autorización de la Regasificadora en Puntas de Sayago.

Que el poder ejecutivo presente el proyecto completo para la zona oeste de Montevideo.

Que la IMM realice la planificación estratégica del territorio correspondiente.

Que la Dinama realice el estudio de impacto acumulativo de los diversos proyectos.

Que ANCAP otorgue el informe oculto de la consultora Foster Wheeler, información sustancial para el estudio de impacto ambiental y social.

Que se respondan todas las observaciones hechas por los vecinos, técnicos y la universidad.

Hay una variedad de proyectos que modificara radicalmente el territorio, que debe ser tomado con seriedad, con transparencia y con participación, debe haber estudios integrales, serios y responsables.

Es responsabilidad del gobierno presentar cual es el futuro para el oeste, donde se tome en cuenta los diferentes actores del territorio, como así también se articulen las acciones de los diferentes organismos del estado para una proyección integral.

Anunciamos que si el gobierno sigue avanzando con este proceso prepotente, sin transparencia, ni participación, sin estudios serios y responsables nos veremos obligados a iniciar acciones legales para que se den garantías a la ciudadanía y se respeten los derechos de nuestras comunidades.

Coordinación de vecinos del Oeste