Compartimos las palabras pronunciadas por el diputado Walter Cervini (Partido Colorado), en la sesión del pasado 15 DE MARZO DE 2022.

Walter Cervini: Señor presidente (Ope Pasquet): lo felicito por una de sus gestiones: la instalación de las pantallas que indican el tiempo; se lo agradecemos porque son muy útiles para los oradores y para respetar los tiempos de que disponemos. En el día de hoy, nos vamos a referir a las gestiones que viene realizando UTE con el fin de descentralizar sus servicios para que lleguen a las localidades que están más alejadas en el interior de país, y a las que quizás no lo están tanto, pero acceder a los servicios significa una mejoría para esas poblaciones; tal es el caso de varias localidades de Canelones, departamento por el cual fui electo. Decía que en base a un convenio realizado entre UTE y el Correo Uruguayo, en distintas oficinas del Correo, UTE instala un tótem, que es de atención virtual. Una persona de UTE atiende a los usuarios del otro lado, y los clientes, los pobladores de cada localidad pueden realizar sus trámites sin necesidad de desplazarse a una oficina, con lo que eso implica para los ciudadanos que no tienen vehículo propio, que tenían que ir a pie o en bicicleta, como lo hemos visto, así como el ahorro del boleto. UTE ya ha instalado algunos de estos tótems en Canelones y estuvimos presentes cuando se inauguró en Progreso, junto con el señor diputado Jorge Alvear, quien realizó parte de esas gestiones. En el año 2022 también se van a instalar en Soca, Toledo y Los Cerrillos. Estamos hablando de Canelones, pero hay otros departamentos que también van a tener este tipo de atención. En el año 2023 se tiene previsto instalarlos en La Floresta, Salinas, La Paz, Tala, Suárez, Santa Lucía y Sauce. Quienes somos de Canelones -se da la casualidad de que en sala y en las barras hay una cantidad de personas de este departamento-, sabemos lo que esto significa, y este gobierno de coalición tiene muy presente la descentralización para mejorar la calidad de vida de estos pobladores. En este sentido, hemos preparado una exposición escrita, que ingresaremos al Parlamento, dirigida al Directorio de UTE, por la cual vamos a pedir anexar a la ciudad de 18 de Mayo un tótem de atención de UTE que permita que los pobladores de esta novel ciudad -que es la última que se conformó en el departamento de Canelones y estamos seguros de que en el próximo censo va a registrar más de treinta mil habitantes, colocándola en el cuarto lugar en importancia, superada soladamente por Ciudad de la Costa, Las Piedras y Pando, siendo el territorio con menos extensión[1]puedan hacer allí sus gestiones. Creemos que las localidades vienen mejorando con estos servicios, tal como se vio reflejado con la instalación del cajero automático por parte del Banco de la República, que permitió que los vecinos de 18 de Mayo no se trasladaran a otros lugares. También se hicieron gestiones para que se instalara el vacunatorio en esta misma ciudad, donde ya se están recibiendo las cuartas dosis.

Walter CerviniDebemos resaltar la decisión del Directorio de Ancap -ante la solicitud que realizamos- de instalar allí una estación de servicio, una boca de expendio de combustible. Creemos que en este afán de dotar de servicios a esta zona para que se consolide como ciudad y acompañe el crecimiento es fundamental que la UTE pueda plantear un convenio similar, no con el Correo porque no contamos con una oficina -si bien se tiene programado instalarla-, pero sí con la Intendencia de Canelones. No decimos que la gestión sea directamente con el Municipio de 18 de Mayo, porque debe tener personería jurídica para poder realizarla, pero sí a través de la Intendencia de Canelones. De esa forma, este tótem de atención a los vecinos de 18 de Mayo se podría instalar en el local del Municipio, facilitando y haciendo que los vecinos puedan acceder a esta atención. Reitero que enviaremos la exposición escrita a través del Parlamento.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Directorio de UTE, a la Intendencia de Canelones, al Municipio de 18 de Mayo, a la alcaldesa y a los concejales, y también a los medios de prensa acreditados en esta Cámara.

Fuente Imagen: partidocolorado.uy