Las almendras no solo poseen beneficios para el control del peso y la saciedad, sino que también pueden mejorar la evolución de la enfermedad en pacientes prediabéticos y diabéticos según nuevos estudios.

Las cifras de personas que padecen obesidad en todo el mundo, están en alza. Según el informe 2021 “Seguridad alimentaria y nutricional, panorama regional” , “el sobrepeso infantil pasó del 9% al 10,3% entre el año 2000 y el 2019, y para el 2020, las estimaciones señalan que, junto con otros países de la región, Uruguay tiene la prevalencia más aguda de sobrepeso en menores de 5 años en la región”.

almendrasEl informe fue elaborado conjuntamente entre la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Organización Panamericana de la Salud, la Oficina Regional del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe y Unicef. Se basó en la Encuesta Mundial Gallup que hizo FAO, en la que las personas respondieron qué percepción tienen del acceso de su hogar a los alimentos.

Esto lamentablemente significa para miles de personas un aumento en el riesgo de ser afectados por distintos problemas de salud, entre ellos, la diabetes y la prediabetes. Por eso es de suma importancia mantener una dieta equilibrada y niveles saludables de azúcar en la sangre.
A medida que las tasas de sobrepeso y obesidad incrementan a nivel global, expertos en nutrición continúan investigando cómo una buena opción alimentaria puede ayudar a las personas a prevenir y controlar la obesidad y sus posibles consecuencias.
Prevención de la diabetes

Un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition encontró que incluir almendras en el plan de alimentación de la persona que vive con diabetes o prediabetes puede mejorar ciertos factores de riesgo de esta enfermedad.
El estudio analizó los efectos de consumir una dieta que incluyera almendras con factores relacionados con la evolución de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular en adultos con prediabetes. Después de 16 semanas de consumir una dieta con almendras, ambas con base en las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), el grupo que consumió la dieta adicionada con almendras mostró mejoras estadísticamente significativas en los indicadores de sensibilidad a la insulina y de niveles de colesterol LDL, los cuales son factores de riesgo para enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Los datos sobre dieta y nivel de actividad física del estudio se basaron en el reporte de participantes.
Este estudio contribuye con las crecientes evidencias que sugieren que el consumo de almendras puede contribuir con la salud cardiovascular. Las almendras contienen 4 gramos de fibra, 6 gramos de proteína, 13 gramos de grasa insaturada y sólo 1 gramo de grasa saturada en un puñado de 23 piezas.