En la jornada del martes 12 de noviembre, el presidente del Banco Central, Mario Bergara disertó en el almuerzo de ADM acerca de la estabilidad financiera en Uruguay.

A través de una presentación denominada: “Mapa de riesgos de la estabilidad financiera en Uruguay”, reseñó posibles escenarios derivados de la situación global y regional actual de incertidumbre y volatilidad.

En este sentido, Bergara destacó que en el marco del Comité de Estabilidad Financiera, integrado por el Banco Central del Uruguay y su Superintendencia de Servicios Financieros, la Corporación para la Protección del Ahorro Bancario y el Ministerio de Economía y Finanzas, se trabaja sobre una lógica que posibilita visualizar los riesgos sistémicos. Se trata de una apuesta a una visión micro y macroprudencial dirigida al sistema financiero.

Tomando en cuenta diversos escenarios a los que se enfrenta nuestro país, es dable pensar que los riesgos a los que está potencialmente expuesto el sistema financiero, son de baja probabilidad y que en caso de que sucedan, el país está bien “pertrechado” para sobrellevarlos.

Bergara consideró los impactos de los distintos escenarios financieros, particularmente Estados Unidos, Europa, China y la región.

En relación a la economía uruguaya propiamente, indicó que la “variable que desentona un poco, es la tasa de inflación”. A la vez que explicitó que el Banco Central está desarrollando una clara política contractiva para contribuir a que la misma converja al rango deseado en un horizonte temporal razonable.

Sobre el final de su exposición, Bergara realizó un paralelismo entre la realidad uruguaya actual y la del período 2000-2001 en relación a la estabilidad financiera. Una aplicación del mapa de riesgos propuesto, hubiera advertido factores de alerta para la estabilidad financiera en la situación previa a la crisis del 2002. En ese sentido, dijo que “mucho se ha avanzado, porque mucho se ha aprendido de las crisis” y que mantener la estabilidad financiera resulta clave para atenuar los shocks económicos adversos.