La entidad financiera otorgó fondos no reembolsables para potenciar la capacidad de los organismos reguladores nacionales.

CAF –banco de desarrollo de América Latina– y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) firmaron un acuerdo que permitirá ejecutar el Programa de Investigación en Regulación de Operadores Públicos. La iniciativa será desarrollada por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), con el respaldo del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar).

La directora representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua, explicó que el objetivo es crear y difundir conocimiento sobre la regulación de prestadores públicos de servicios a nivel local, y contribuir a que los órganos reguladores nacionales puedan cumplir su misión en forma adecuada. “La región se ha esforzado en la mejora del entorno macroeconómico y de los indicadores sociales como la pobreza , sin embargo seguimos siendo la región más inequitativa del mundo y con la mayor tasa población urbana, la cual reclama la mejora de su calidad de vida a través del acceso a servicios básicos de calidad, entre ellos agua y energía, y para garantizar esa calidad, debemos tener una regulación acorde” comentó.

“Con este acuerdo cerramos el ciclo, porque por un lado financiamos la infraestructura que permite brindar esos servicios, y por el otro contribuimos al fortalecimiento de los entes reguladores y generamos conocimiento autóctono que permita mejorar el marco de supervisión de dichos servicios” finalizó Genua.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, resaltó durante la ceremonia de firma del acuerdo, la importancia de suscribir un convenio de este tipo para el fortalecimiento de una institución como URSEA en un escenario donde el país ha definido una política de estado en materia energética y requiere de instituciones fuertes y de un nexo importante con la academia para la formación del recurso humano. En ese sentido aplaudió la alianza con la Universidad.

En tanto el presidente de la URSEA, Daniel Greif explicó que en una primera etapa se desarrollará un proceso de investigación con la participación inicial de seis especialistas, para luego dar paso, en el 2014 a la etapa de formación del recurso humano en distintas disciplinas. El jerarca afirmó que la temática de la regulación para operadores públicos no es un problema que afecte solamente a Uruguay, sino que afecta a todas las unidades reguladoras de América Latina. En este sentido destacó el rol de CAF “no solo como financiador sino como socio estratégico” por su presencia y conocimiento de la región.

El prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa, recordó que los marcos regulatorios en general fueron concebidos con el fin de regular a operadores privados. Sin embargo la URSEA tiene el rol de controlar empresas públicas, que en los últimos años tuvieron un proceso de fortalecimiento, por lo que se necesitan capacidades para el diseño de las políticas públicas que las involucran. “La enorme capacidad de crecimiento de las empresas públicas en los últimos 25 años generó el problema de que las capacidades técnicas se concentraban en estas empresas y no en los ministerios, que es donde se debe realizar el diseño de las políticas”, afirmó Cánepa.

El convenio firmado con CAF implica el otorgamiento de fondos no reembolsables a la Ursea para desarrollar un programa de investigación en materia de regulación económica para operadores públicos. Los resultados de las investigaciones formarán parte luego del acervo documental que utilizará el programa de formación. Tanto el programa de investigación como el de capacitación, serán implementados por la Universidad de la República a través de la Facultad de Ciencias Económicas. La Corporación Nacional para el Desarrollo CND será el ente administrador de los recursos.

La ceremonia de firma del convenio, que se desarrolló en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva, contó con la presencia del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Susana Mallo, quienes resaltaron la importancia que reviste para la Universidad el que se les incorpore en proyectos de este tipo que permiten acercar a la academia al desarrollo y generar conocimiento. También estuvo presente la presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Adriana Rodríguez, además de otras autoridades del gobierno.

El encuentro sirvió también de marco para el lanzamiento del libro “Diez años de Regulación en Uruguay”, que reúne las intervenciones académicas y políticas que se hicieron con motivo de la conmemoración de los 10 años de la URSEA.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com .