CAF exhibe en su Galería en Caracas obras pertenecientes a la colección del BCU.

El público venezolano podrá contemplar trabajos de Ribeiro, Torres, Baitler, Cúneo, Damiani, entre otros artistas destacados de ese país.

(Caracas, noviembre de 2013). A través de un emprendimiento conjunto el Banco Central del Uruguay (BCU) y CAF -banco de desarrollo de América Latina– presentaron en la Galería CAF, ubicada en la sede del organismo multilateral en la capital venezolana, una exposición que reúne la producción plástica de reconocidos artistas del país.

Se trata de una muestra perteneciente al acervo cultural del Banco Central del Uruguay, representativa de la tradición plástica uruguaya y producto de la obra de reconocidos artistas nacionales.

El imaginario urbano en el arte uruguayo es el nombre de esta exhibición cuya apertura estuvo a cargo del presidente ejecutivo de CAF, Enrique García; el canciller uruguayo, Luis Almagro; y embajador de la República Oriental de Uruguay en Venezuela, Oscar Ramos.

“Con esta muestra rendimos tributo a una nación de destacada tradición urbana y con una historia plástica que expresa con especial fuerza la temática que encierran las ciudades” expresó Enrique García durante la inauguración.

El titular de CAF agradeció la colaboración del Banco Central del Uruguay “por permitirnos mostrar, en nuestra sede en Caracas, un magnifico conjunto de obras pertenecientes a su colección de arte” al tiempo que resaltó que se trata de la primera vez que la Galería CAF exhibe parte del acervo del Banco Central de uno de sus 18 países miembros.

“Es un orgullo para nuestra institución que el público pueda apreciar y valorar esta exposición que manifiesta, a través de las artes plásticas, la gran importancia que la ciudad, en especial la latinoamericana, posee en la dinámica económica, social, cultural y política de nuestra región “ manifestó Enrique García.

García señaló que “la tradición plástica ha expresado con especial fuerza y por larga data la temática urbana, la que ha estado vinculada estrechamente al movimiento constructivista nacido en Montevideo”.

Luis Almagro manifestó durante la inauguración su agradecimiento a CAF por la exposición que “hace referencia a regiones históricas de Uruguay con un sentido de maestría”. El canciller uruguayo agregó “se trata de una oportunidad que valoramos ya que promueve el intercambio cultural entre dos naciones hermanas y entre dos instituciones que comparten vocación de desarrollo”.

Por su parte, el Presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara dijo que el conjunto de obras en exposición “es motivo de orgullo, no sólo por la calidad de los creadores, sino porque también es digna muestra de la colección del BCU y de lo más destacado del arte tradicional y contemporáneo en nuestro país”.

Bergara saludó la cuidadosa selección de obras que realizara la Galería CAF “además de incluir una representación exquisita de creadores consagrados, ha tomado el tema de “la ciudad” como eje curatorial invitando al visitante a una lectura particularmente interesante de la sociedad uruguaya, su modo de ser y sus valores culturales y estéticos”.

Calle de Alceu Ribeiro, El Puerto de Montevideo de Alfredo De Simone, Viejo Pocitos de Jorge Páez Vilaró y En la falda del Cerro de Zoma Baitler comparten los muros de la Galería CAF con trabajos de Miguel Ángel Bategazzore, José Cúneo, Jorge Damiani, Anhelo Hernández, Ignacio Iturria, Hilda López, Vicente Martín, Hugo Nantes, Dumas Oroño, Manuel Pailós, Nelson Ramos, Luis Solari, Augusto Torres y Horacio Torres.

El imaginario urbano en el arte uruguayo estará expuesto hasta marzo de 2014 en la Galería CAF, un espacio que busca resaltar la polifacética naturaleza artística de los 18 países accionistas de la institución financiera latinoamericana, combinando exposiciones que abarcan, desde las manifestaciones más genuinas de la creatividad popular, hasta las expresiones más elaboradas del genio artístico iberoamericano.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Más información en www.caf.com .