Ante la propuesta presentada por el Senador Jorge Saravia y apoyada por todo el Partido Nacional, el Movimiento Alternativa Socialista, MAS-Frente Amplio declara:

1) Su más absoluto apoyo a la gestión de nuestro gobierno nacional en materia de seguridad pública, combinando la represión con la prevención y la construcción de ámbitos de interacción y participación ciudadana, atento a la génesis multicausal del delito.

2) Su indeclinable apoyo a todas las medidas gubernamentales tendientes a eliminar la corrupción en la Policía y los excesos policiales, que han aparejado trágicas consecuencias.

3) Su más tajante y categórico rechazo – por extemporánea, impertinente y altamente riesgosa- a la propuesta del senador Jorge Saravia y del resto de la bancada del Partido Nacional, en el sentido de militarizar a la sociedad uruguaya para combatir del delito. En caso de prosperar, esa iniciativa recrearía –aunque sea en forma simbólica- la dramática escenografía de los duros tiempos de las medidas prontas de seguridad y la doctrina de la seguridad nacional aplicada por la dictadura.

4) Su más categórico repudio a la estigmatización y criminalización de los barrios pobres y la discriminación clasista practicada por la derecha, como reafirmación de nuestros más caros presupuestos ideológicos y principios éticos en materia de inclusión social, acorde con la mejor tradición de la izquierda.

5) Su discrepancia radical y militante con la rebaja de la edad de imputabilidad penal propuesta por la derecha política más reaccionaria, que haría retroceder a nuestro país en materia de derechos ciudadanos y agudizaría aún más la segmentación de las familias uruguayas de los sectores más desposeídos de nuestra sociedad.

Dirección Política (P)

20-11-2013 – Montevideo

MAS – Movimiento de Alternativa Socialista – FRENTE AMPLIO.