Un grupo de destacados empresarios se reunió en Montevideo con el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, con el objetivo de relanzar la Cámara de Comercio Uruguayo-Paraguaya. El encuentro, organizado por el escribano Ricardo Scaglia, contó con la presencia de las autoridades de las principales cámaras empresariales de Uruguay.

“Tenemos que encontrar intereses comunes. Los aliento a crear una agenda y me comprometo a venir tantas veces como sea necesario para trabajar en conjunto con la embajada y las cámaras. Estoy seguro de que se abre una nueva era de oportunidades para los empresarios de los dos países”, manifestó Leite.

El ministro aseguró que su país cuenta en la actualidad con tres grandes pilares para promover el crecimiento: estabilidad, recursos y mercados. “Si tenemos estos tres elementos, tenemos oportunidades”, afirmó. Convencido de que “Uruguay tiene todo para convertirse en el socio estratégico de Paraguay”, destacó la capacidad logística del país y enfatizó que los países pequeños deben trabajar unidos para implementar estrategias que promuevan su desarrollo.

Asimismo, Leite garantizó que las ventajas competitivas que su país ofrece en la actualidad para invertir se multiplicarán en el futuro porque el presidente Horacio Cartes aplica una política de sostenibilidad. “Hemos apretado el cinturón y trabajado con más eficiencia. Nuestra política es la de generar oportunidades”, manifestó.

Un sistema financiero solvente, una población joven y dispuesta a capacitarse, una inflación controlada y una fuerte apuesta a la democracia y al libre mercado “con una cara social” fueron destacados como ventajas por el ministro paraguayo. En ese marco, reiteró la invitación al trabajo conjunto para potenciar la economía de ambos países y posicionarlos mejor ante la región y el mundo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Paraguaya, Eduardo Rocca Couture, llamó a revitalizar la institución y promovió a Scaglia para que lo suceda en la presidencia de la misma y quien desde hace casi 30 años trabaja para estrechar los lazos comerciales entre ambos países.

Scaglia tiene parte de su familia en Paraguay, donde brinda servicios jurídicos y posee una oficina para el desarrollo de negocios urbanos y rurales. En el año 2010 fue el responsable de organizar un encuentro entre el presidente José Mujica y empresarios paraguayos durante la visita del mandatario a ese país, que ha permitido atraer inversiones paraguayas a Uruguay.