Unidad GRAS del INIA: síntesis de la situación agroclimática de marzo

En base a la estimación, monitoreo y análisis que realiza la Unidad GRAS del INIA de las variables agroclimáticas – precipitaciones, porcentaje de agua en el suelo, índice de bienestar hídrico, e índice de vegetación-, se puede apreciar que el porcentaje de agua disponible promedio de los suelos en el mes de marzo presentó niveles aceptables a buenos en gran parte del territorio nacional.

Las precipitaciones acumuladas durante todo el mes variaron en promedio entre 25 y 150 mm en distintas zonas del país.

En cuanto al estado de la vegetación, los valores de IVDN (índice de vegetación diferencia normalizada) máximos registrados en el mes de marzo son índices esperables e incluso superiores a los esperables para este mes del año,  en parte importante del territorio nacional. La presencia de áreas con cultivos de verano sumadas a las forestadas se reflejan en los valores más altos.

Perspectivas Climáticas Trimestrales abr-may-jun- En base a la información elaborada por el Instituto Internacional de Investigación en Clima y Sociedad (IRI) para las precipitaciones acumuladas del trimestre abril-mayo-junio de 2011, se estiman probabilidades de 25% para el tercil superior (encima de lo normal), 35% para el tercil central (normal) y 40% para el tercil inferior (debajo de lo normal) para parte de la zona norte del territorio nacional. Para el resto del país no se estiman sesgos significativos.

En relación con la temperatura media del aire en dicho trimestre, no se estima sesgos significativos en todo el territorio nacional.

Acerca del Índice de Vegetación (IVDN), la vegetación densa, húmeda, sana o bien desarrollada presenta los mayores valores de IVDN  (mayores a 0,5).

Los valores de IVDN máximos del mes de marzo son los esperables e incluso superiores a los esperables para este mes del año en parte importante del país. La presencia de áreas importantes de cultivos de verano sumadas a las forestadas se refleja en los valores más altos.

El índice de vegetación diferencia normalizada, IVDN o NDVI, es una variable que permite estimar el desarrollo de la vegetación en base a la medición, con sensores remotos satelitales, de la intensidad de la radiación de ciertas bandas del espectro electromagnético que la misma emite o refleja. Éste es el resultado de la interpretación de las imágenes producidas a partir de información captada por el satélite NOAA-AVHRR.

Los valores de IVDN oscilan entre -1 y 1. El índice permite identificar la presencia de vegetación verde en la superficie y caracterizar su distribución espacial, así como la evolución de su estado a lo largo del tiempo.

Las precipitaciones acumuladas durante todo el mes de marzo variaron promedialmente entre 25 y 150 mm en el territorio nacional.

En base a la estimación del porcentaje de agua disponible en el suelo que resulta del balance hídrico a nivel nacional (resolución de 30×30 km) elaborado por la Unidad GRAS del INIA, se puede apreciar que el estado hídrico promedio de los suelos en el mes de marzo presentó niveles promedio aceptables a buenos en parte importante del territorio nacional.

Sin embargo, aún se mantuvieron valores bajos a críticos (debajo de 30% de PAD) en algunas áreas en el sur (particularmente suroeste) y en el norte (parte del basalto) del país.

El índice de bienestar hídrico (IBH) resulta de la relación entre la transpiración real (estimada por el modelo de balance hídrico nacional) y la demanda potencial diaria (ETR/ETP). A excepción de algunas pequeñas áreas, el índice de bienestar hídrico promedio de marzo presentó valores aceptables a buenos (superiores a 40%-50%) en gran parte del país.

Otra salida del modelo de balance hídrico es el agua no retenida (ANR), la cual se define como la suma del escurrimiento superficial y excesos de agua en el suelo (agua que excede el contenido de agua del suelo a capacidad de campo)

Se estimaron para todo el mes de marzo volúmenes bajos de agua excedente en parte importante del país, excepto en algunas áreas donde los volúmenes de ANR variaron entre 20 y 60 mm.

En relación a la precipitación temperatura, las últimas perspectivas climáticas trimestrales elaboradas por el IRI de la Universidad de Columbia para abril, mayo y junio de 2011 estiman mayores probabilidades (40 %) de que las precipitaciones acumuladas estén por debajo de lo normal para dicho trimestre en parte de la zona norte del país. Para la temperatura media del aire no se determinan sesgos significativos en todo el territorio nacional.

Por mayor información, INIA Las Brujas, Ruta 48 km. 10 – Rincón del Colorado

Canelones – Uruguay, teléfono: 2367.76.41, fax: 2367.76.41 int. 1758, correo: gras@inia.org.uy, página Web: www.inia.org.uy/gras

El producto “Balance Hídrico para los Suelos de Uruguay” se encuentra en el sitio web del GRAS dentro del ícono “Balance Hídrico” y el link directo es: http://www.inia.org.uy/online/site/635160I1.php .

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy