El ministro Kreimerman participó de la inauguración de una unidad de cromatografía que permitirá el acceso de estudiantes y egresados a tecnologías avanzadas y atenderá las demandas de la industria. El jerarca dijo que con más ciencia aplicada a la producción y a través de la creación de conocimientos propios se logrará fortalecer el desarrollo del país.

La Facultad de Química (FQ) de la Universidad de la República inauguró este viernes la Unidad de Cromatografía Experimental Prof. Simón Dittrich, en el marco del programa de accesibilidad a tecnologías de avanzada de ese centro de estudios. En el acto participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena; y el decano de la FQ, Eduardo Manta, además del propio Dittrich, pionero del área de la cromatografía en nuestro país, que fue ovacionado por los presentes.

La Unidad de Cromatografía Experimental permitirá el acceso de estudiantes y egresados a tecnologías avanzadas y, al mismo tiempo, atenderá las demandas de la industria en lo que respecta a la formación continua de su personal profesional y técnico. Más del 70% de los egresados de la FQ requiere tener experiencia en el manejo de equipos de Cromatografía Líquida de Alta Performance (HLPC), técnica específica cada vez más demandada por las autoridades regulatorias.

Además, la creación de esta unidad toma una recomendación de los Consejos Sectoriales de diferentes cadenas productivas (que unen al Gobierno, los trabajadores, los empresarios y la Academia) respecto a la necesidad de contar con ámbitos de formación en tecnologías avanzadas en nuestro país.

La Unidad de Cromatografía Experimental es la primera del país en brindar formación en esta área a estudiantes y egresados, a través de cursos de educación permanente.

Más conocimiento, más capacidades

En su discurso, el ministro Kreimerman remarco que esta inauguración “va en la línea” que impulsa el Gobierno. Explicó que la economía mundial atraviesa ciclos expansivos y otros de crisis, y son los primeros los que representan “oportunidades para el desarrollo” que se consolidan a través de decisiones políticas, que incluyen inversiones en capacidades nacionales, desarrollo e infraestructura, particularmente en las áreas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y nuevas energías.

El objetivo es consolidar una estructura productiva más rica en valor agregado y conocimiento aplicado, dijo el jerarca. Para ello, es importante crear capacidades nacionales que permitan reducir las importaciones solo a los rubros en que no seamos competitivos, añadió.

De este modo, con una estructura productiva diferente y más ciencia aplicada a la producción, lograremos mayor desarrollo y una sociedad más justa, finalizó Kreimerman.

Por su parte, el rector Arocena felicitó a la FQ y dijo que, si bien pioneros como Ditrrich debieron innovar en condiciones de escasez, hoy la Udelar apuesta a utilizar recursos que permitan realizar “investigaciones de calidad” con “infraestructura del mejor nivel posible”, tanto en Montevideo como en el interior.

Añadió que en este siglo se requiere más gente capacitada (particularmente en la enseñanza terciaria) para consolidar el desarrollo, y reconoció a la FQ por mejorar el relacionamiento entre la Academia y el sector productivo. Hoy, dijo el rector, los países desarrollados se diferencian del resto por su producción de alto conocimiento incorporado. Por ello, subrayó la importancia de diferentes convenios de colaboración que la Udelar desarrolla con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Agencia Nacional para la Investigación e Innovación (ANII) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), entre otras instituciones.

En tanto, el decano Manta, al igual que Arocena, reconoció el trabajo pionero del profesor y excecano Simón Dittrich y dijo que la inauguración de esta unidad es un primer paso del programa de la FQ para el acceso a tecnología de avanzada para estudiantes y egresados, una necesidad remarcada por sectores empresariales y transmitida, además por el Gabinete Productivo.

Por su parte, la representante de la Asociación de Estudiantes de Química, Andrea Martínez, dijo que la Udelar juega un rol fundamental en el marco de los Consejos Sectoriales, a través de la producción de conocimientos, y consideró de suma importancia el acceso de tecnologías como la inaugurada este viernes, ya que permitirá una mayor inserción laboral y un mejor desempeño técnico y profesional.

Finalmente, el profesor Raúl Mariezcurrena, en representación de la FQ, rindió homenaje a su exdecano Simón Dittrich, precursor en temas de investigación en nuestro país.