Recibimos y Publicamos.

“El Directorio de Colonia Express resolvió este semana, denunciar ante las autoridades uruguayas al empresario Juan Carlos López Mena, por extorsión, intento de Monopolio del tráfico de pasajeros en el Río Uruguay y graves faltas a la Ley 18.159 de la Constitución de la República.

La empresa detectó una maniobra de Buquebus al intentar, en diciembre del 2012, comprar a Colonia Express, a través de una empresa a nombre del Hernán Calvo, conocido en Uruguay como el ¨Caballero de la derecha¨. Hernán Calvo fue quien en agosto del 2012 compró en una subasta los aviones de PLUNA, lo que al tiempo quedó al descubierto que se presentó a la misma a pedido de López Mena.

Las autoridades de Colonia Express apuestan poder informar a las autoridades, del constante intento de Buquebus por acaparar el 100 por ciento del mercado e intentar presionar y hostigar a Colonia Express para que salga del mismo.

Una de la pruebas, es el intento de compra de Colonia Express, lo que fue detectado a tiempo por sus autoridades.

La historia comenzó en septiembre de 2012 cuando los señores Daniel Ramírez y el Dr. Gorosito, supuestamente en representación de un grupo de inversores españoles que quieren comprar Lumary (Colonia Express), negando siempre cualquier vínculo con López Mena.

En diciembre de 2012 firman Oferta Irrevocable de compra de acciones, donde la empresa que aparece como futura compradora es MARTINER S.A, con Daniel Ramírez como único accionista y único director de MARTINER S.A, seguido, también supuestamente, por un grupo de inversores españoles detrás.

En enero de 2013 se rompen las negociaciones para la venta de la empresa por incumplimientos de MARTINER S.A, la cual exigía garantía de no competir por parte de terceros ajenos a LUMARY y no cumplir en designar empresa a la que se transfiriese derechos sobre terminal en Dársena Sur.

Paralelamente sucedían estos hechos, la operación comenzó a generar dudas en los directivos de Colonia Express, quienes constataron detalles que MARTINER no divulgó.

Uno de ellos, que luego de la subasta de PLUNA dejaría en evidencia parte de la maniobra, sucedió el 12 abril 2012, donde ante la Dirección Nacional de Transporte (Felipe Martín) se presentó Daniel Ramírez para pedir servicios de transporte regular de pasajeros, presentando como idóneo para dirigir la gestión a HERNAN ANTONIO CALVO SANCHEZ.

Ramírez, quien también luego se supo es muy cercano a López Mena y el nexo con el Intendente de Colonia Walter Zimmer, presentó además como barcos a operar a “FLECHA DE BUENOS AIRES” propiedad de “NAVEGACION ATLANTIDA” y a “PATRICIA OLIVIA II” propiedad de los “LOS CIPRESES”.

El 2 de mayo de 2012 la Asesoría del MTOP, Registro de Empresas y Buques (expediente 2012/07/754), observa que los buques con los que MARTINER pretende operar están a la orden de NAVEGACION ATLANTIDA, lo que requiere otra serie de información.

El 11 de enero de 2013 Adolfo Utor (http://www.es.linkedin.com/pub/adolfo-utor-martinez/36/464/a81), propietario de la principal empresa de navegación de pasajeros de España, envía un correo a Sebastián Planas, accionista de Colonia Express, indicándole que tuvo una comunicación con Hernán Calvo el cual le informo que había recibido una llamada de López Mena y que tenían prácticamente comprada Colonia Express, que esa empresa tenía contingencias fiscales millonarias.

Para las autoridades de Colonia Express no hay dudas de que la empresa Martiner es parte del Grupo Buquebus, por la presencia de Hernán Calvo, de Ricardo Gorosito (abogado de López Mena en varios temas) y porque es comprobable que Daniel Ramírez trabaja para López Mena en varios negocios.

Una prueba irrefutable es que Martiner usa los mismos barcos que son propiedad de las empresas del grupo Buquebus; ¨Quien arrendaría equipamiento a un competidor para que le compita en la ruta en la que tiene virtual monopolio¨ se pregunta Sebastián Planas.

El joven empresario, informo que su empresa y equipo de trabajo apuestan a Uruguay como destino turístico y de inversiones, apoyando desde su posición en el crecimiento y desarrollo del mismo, al generar y mantener a flote un medio de conexión tan importante.

Planas planteará a las autoridades su preocupación, al constatar que no aparece ni se sabe la realidad de MARTINER y se pregunta;

¨¿Por qué BUQUEBUS si tiene real interés en adquirir COLONIA EXPRESS, no podría hacerlo sin pasar antes por el dictamen de la COMISION DE PROMOCION Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (art. 7 y 9 ley 18.159)?”.

Porque si no tiene interés en comprar COLONIA EXPRESS, si tiene interés en ahogarla, en acosarla, sea para comprarla por menor precio o para desgastarla mediante demandas millonarias¨, expresó Planas.