La Universidad de la República instalará el primer laboratorio uruguayo de Bioseguridad Nivel 3 en la sede Salto del CENUR Noroeste. Este laboratorio manipulará virus y bacterias vivas, posibilitará la investigación sobre temas de salud humana, animal y vegetal, redundando en un beneficio extensible a todo el país, no solo a nivel universitario. Implica una inversión de 30 millones de pesos que estará a cargo de la UdelaR.

El científico Rodney Colina, del Polo de Desarrollo Universitario (PDU), explicó a la Secretaría de Comunicación que este laboratorio es el resultado de un proyecto aprobado en 2010, impulsado por la presencia en la región norte del Laboratorio de Virología Molecular.

Se trata de un tipo de laboratorio que no existe en el país y que permitirá investigar con virus y bacterias, con un nivel de bioseguridad 3, que implica trabajar con agentes infecciosos para los cuales no hay vacuna o tratamiento específico.

Existen 3 niveles de bioseguridad: el nivel 1 es un nivel básico que trabaja con agentes infecciosos que no generan daños a la salud humana, animal o vegetal; el nivel 2 trabaja con enfermedades presentes en el país algunas de las cuales pueden ser severas para la salud humana o animal; el nivel de bioseguridad 3 incluye a los agentes patógenos que pueden ser transmitidos por vía respiratoria, permitiendo trabajar con agentes infecciosos que aún no están presentes en el país y que existe riesgo de que entren al territorio.

En Uruguay no hay ningún laboratorio de este tipo y es, junto a Bolivia y Paraguay, uno de los países de Latinoamérica que no cuenta con este tipo de laboratorio. Hasta ahora, mucho de los estudios realizados con virus que entraron al país, por carecer de este tipo de plataforma, se analizaron enviando las muestras al exterior para su investigación. “Uruguay no tiene aún ese nivel de desarrollo por lo que entendemos sumamente necesaria la existencia de un laboratorio de este tipo”, explicó el entrevistado. En relación a la formación de recursos humanos este laboratorio permitirá formar a investigadores en bioseguridad que es “un debe grande que tiene el Uruguay y excede a la Universidad”. En esa línea, informó que se coordinará la realización de cursos por parte de expertos alemanes.

Características del laboratorio

El laboratorio que se proyecta culminar en un período de dos años, tendrá 200 metros cuadrados y contará con tres áreas: una de nivel 3, de 30 metros cuadros, un área de nivel 2 y un laboratorio de virología molecular acoplado junto con una sala de oficinas.

El objetivo de este laboratorio será trabajar en forma conjunta con otras instituciones, como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), entre otras.

Un laboratorio de estas características ubicado en el litoral uruguayo permitirá controlar el registro de ingresos de virus al país, por ejemplo, encefalitis o Dengue.

Colina enfatizó que proyectar este laboratorio, sin antecedentes en el país, requirió del asesoramiento externo a través de la consulta con especialistas extranjeros, tanto de la región como de Francia y Alemania.

Hasta el momento, el proyecto cuenta para su implementación, con recursos que ascienden a unos 31 millones de pesos uruguayos que serán asignados en su totalidad por la Universidad de la República y que incluye toda la construcción, equipamiento e instalación del laboratorio.

Además, el laboratorio está a la espera de la certificación internacional correspondiente, dado que no existe en el país normativa u organismo competente en la materia. Se está trabajando en la validación del proyecto ejecutivo, antes de la construcción, porque se busca generar el mejor estándar de calidad, indicó.

Si bien este laboratorio será el primero en contar con un nivel de investigación 3, es el tercer laboratorio de alta complejidad instalado por la Universidad en el interior del país, junto al laboratorio del Polo Agroalimentario y Agroindustrial de Paysandú (PAAP) y al complejo de laboratorios de la sede Rocha del CURE.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy