Compartimos los datos de la experiencia del precandidato Jorge Larrañaga en su viaje a Finlandia en la búsqueda de información sobre el sistema educativo.

“En nuestro segundo día de reuniones en Finlandia nos reunimos con la Presidente de la Comisión de Educación del Parlamento finés Sra. Raija Vahasalo, donde pudimos intercambiar información sobre nuestros sistemas educativos y el proceso de reformas que llevó a Finlandia al lugar de Privilegio en el que se encuentra.

Pudimos asimismo reunirnos con quien estaba presidiendo el Parlamento Sr. Pekka Ravi y con la presidenta del grupo interparlamentario finlandés, María Lohela, con quienes profundizamos la disposición de concertar un acuerdo de cooperación técnica en materia educativa entre nuestros países. Ambos, de partidos diversos, se mostraron abiertos a realizar los esfuerzos desde sus posiciones para apoyar esta iniciativa. Cada hora que pasamos en Finlandia se nos ratifica la percepción con la que arribamos, la formación, jerarquización y revalorización docente es la clave del éxito educativo.

Pero también hoy pudimos reunirnos con la Consejero de la “Comisión de Futuro”, Paula Tiihonen. Este foro sobre el futuro es una interesante iniciativa finlandesa que está siendo recogida por diversos países como Escocia, Israel, Chile. Se trata de una comisión parlamentaria que aborda temas estratégicos del país con escala temporal de 30 y 50 años. Allí 17 parlamentarios se enfocan en pensar como es el país que tendrán en el futuro, sus dificultades, su horizonte de posibilidades y las soluciones.

Nuestra idiosincrasia y urgencias diarias hacen carne en una frase de un filósofo español: la tiranía del presente impide enfocarnos en el horizonte del largo plazo.

Es posible realizar políticas con enfoques globales y basadas en la cultura de la anticipación por sobre la reacción. La experiencia finlandesa es muy buena en este sentido, se han enfocado en analizar las perspectivas del desarrollo científico, relacionándose con think tanks de los partidos y con la comunidad organizada, en cómo las nuevas tecnologías abrirán nuevas oportunidades de participación política. El último informe es sobre las 100 tecnologías radicales que impactarán en el desarrollo.

Esta comisión comenzó en la década del 90 tras la caída de la URSS lo cual impactó tremendamente en Finlandia. Esta crisis fue para ellos una oportunidad y la aprovecharon, comenzaron a anticiparse a los problemas y también, a anticipar las soluciones, generando una escalada virtuosa.

En Uruguay debemos comenzar a reconciliarnos con el futuro actuando en el presente. Dándonos oportunidades, comenzando con la educación, que reclama el cambio urgente.

Esta es una experiencia que merece ser considerada y replicada”.