El doctor Eduardo Cavalli consideró que la modificación de artículos en el régimen de adopciones “no va a mejorar en nada la situación de los niños que, de momento, están privados de un hogar. Consideramos que sería mucho más beneficioso que se estudiara la modificación de todo el sistema integral de adopciones.”

Cavalli integró una delegación de la Asociación de Magistrados del Uruguay junto a los doctores Alberto Reyes, y Graciela Gatti que expusieron el pasado viernes 19 en la Comisión Especial de Diputados que trata la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Para Cavalli “todo el proceso de adopciones implica tres procedimientos: la separación provisional, la separación definitiva y, luego, la adopción. Una de las normas establece la posibilidad de acumular separación definitiva y adopción, que ya es posible hacerlo y, si lo dice la ley, está bien que se puedan acumular”.

Sin embargo, “el tema es que el partido se sigue jugando en el primero de los procesos, la separación provisional de la familia de origen, que tiene muchísimas demoras. Si bien la ley actual ha tratado de reducir esas demoras, en la práctica no se ha logrado, no por un mal funcionamiento del sistema ni por demoras injustificadas, sino porque a veces los casos se presentan como muy difíciles y siempre se procura que, si es posible, el niño vuelva a la familia biológica, ya que tiene el derecho a criarse con su familia biológica.”

A su entender “quizás la LUC no sea la instancia adecuada para establecer estas modificaciones, pero sería interesantísimo -por lo menos, es lo que vemos los operadores judiciales-, que se replanteara todo este sistema”.

adpciones“Entiendo que las modificaciones que establece la LUC no van en beneficio de los niños que están privados del medio familiar e intentan salvar un problema que antes hubiera sido evitable si ese primer proceso de separación provisional hubiera tenido una buena ingeniería procesal y se hubiera llegado a una solución mucho mejor. Creo que todos tenemos la misma intención”, evaluó.

El magistrado puntualizó que “Uruguay tiene un número altísimo de niños ingresados en regímenes de veinticuatro horas o privados de su medio familiar y, además, tiene una lista de padres que quieren ser adoptantes y que no logran conseguirlo. Hay un problema en esos primeros meses, cuando se produce el nacimiento, cuando el niño es muy pequeño”. Después esa problemática “se traslada a futuro, pero pienso que la solución es atacar esa primera parte, ese primer momento y la LUC no trata esto. La LUC va a solucionar un problema años después, cuando no se ha gestionado bien esa primera parte, cuando de pronto quien tiene la vocación para ser un cuidador, una familia de acogida, no sabemos si puede ser el hogar a que tiene derecho el niño, porque para integrar ese registro de adoptantes hay que pasar una serie de requisitos que considera el INAU”.

Entonces, agregó Cavalli, “sería bueno replantearse esto en algún momento. Quizás no haya tiempo ahora, pero en algún momento habría que replantearlo”.  

Fuente Imagen: 970universal.com