El precandidato de Futuro Nacional, senador Jorge Larrañaga reunió a la delegación que lo acompañará a Finlandia para conocer la experiencia educativa del líder mundial de los informes Pisa.

“Queremos conocer la realidad de otro país para poder cambiar la nuestra en lo que hace a la educación pública”.

“Desde hace años, Finlandia es el país número 1 en materia educativa. Y lo hacen de forma innovadora, no es el país que más invierte en educación pero sí el que mejor rendimiento tiene. Los muchachos tienen las mejores notas sin tener la mayor carga horaria, los maestros tienen altos niveles de formación y gran valoración social.

Queremos saber cómo es que han llegado a este balance tan favorable para su país”.

Larrañaga también destacó algunos índices de egreso en el país nórdico: “Queremos aprender de boca de los responsables, qué hay detrás de la codiciada premisa: “Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo”, para intentar comprender por qué el 92% de los alumnos finlandeses terminan sus estudios obligatorios, mientras que aquí los nacidos en hogares pobres sólo un 8% terminará la educación media superior”.

“Estamos convencidos que la educación es el gran instrumento igualador de una sociedad. Es la que permite construir la verdadera libertad.

Es así que estaremos visitando, entre el 16 y el 22 de este mes, a los responsables políticos, académicos y docentes del cambio educativo en Finlandia”.

La agenda:

“Nos reuniremos con representantes del Ministerio de Educación, con docentes, con los responsables de la formación docente -Junta Nacional de Formación Docente-.

Visitaremos una escuela pública y conoceremos la gestión de un centro educativo. La agenda repasa los ítems que hemos detectado como los ejes del cambio: Gobierno de la educación, Formación y valoración docente, Modelo de centros educativos, Gestión curricular»

La delegación:

“Nos acompaña una calificada delegación: El senador Eber da Rosa, integrante de la comisión de educación del senado; la Dra. en historia Ana Ribeiro, historiadora, investigadora; el Dr. Guillermo Fosatti, máster en educación y con destacadísima experiencia; el docente, Maestro Francisco Bliman, joven maestro rural con un conmovedor compromiso, pasión y vocación por educar (Bliman es docente de la escuela rural número 80 de Sauce de Solís donde asisten 11 alumnos) y el Dr Luis Calabria que integra el equipo de políticas públicas de la Fundación Wilson Ferreira. La delegación armoniza el saber teórico con la experiencia del día a día de la educación”.