Las playas y destinos nacionales son los preferidos de los uruguayos

El 49% planea gastar hasta $1.000 por día en hospedaje

Montevideo, noviembre de 2013.- Empezó noviembre y muchos uruguayos ya comienzan a planificar sus próximas vacaciones de verano. Por eso, MercadoLibre y la consultora de investigación de mercado OH!Panel realizaron una encuesta para conocer cómo se preparan, dónde se hospedarán, sus preferencias y cuánto estiman gastar para disfrutar de su próximo descanso.

Desde hace unos años existe la tendencia en Uruguay a elegir destinos nacionales para vacacionar, especialmente en la playa. De acuerdo al estudio realizado en los últimos 3 años los uruguayos elijen mayoritariamente vacacionar en su país, en 2012 el 64% buscó destinos nacionales y en 2011 fue la respuesta del 83%. Este año, la encuesta reveló que de los que de podrán viajar para descansar en sus vacaciones, 7 de cada 10 también se decidieron por lugares dentro del país, donde naturalmente, la playa es el destino más elegido, con el 72% mientras que un 12% aún no lo tiene decidido.

Alquileres temporarios

A la hora de ser consultados sobre el tipo de hospedaje donde pasarán sus próximas vacaciones, el 39% comenta que arrendará un inmueble, el 14% irá a un hotel y el 12% se embarcará en la aventura de un camping. Un 15% optará por quedarse con un amigo o familiar, un porcentaje igual aún no lo decidió mientras que los restantes buscarán distintas alternativas como hostel, hosterías o tiempo compartido.

En el proceso de decisión del alojamiento, Internet sigue siendo la mejor opción tanto para averiguar como para reservar. El 72% de los uruguayos consulta la web para buscar dónde ubicarse en las vacaciones (5 puntos % más que en 2012) y el 55% ya alquiló alguna vez por Internet para sus vacaciones mientras que hace 2 años sólo el 31% lo había hecho. Por otro lado, el 31% reconoce que contactará directamente al dueño, el 10% contratará en el momento, el 16% prefiere realizarlo a través de inmobiliaria y el 8% utilizará diario o revistas para decidirse.

Para aquellos que alquilarán casa o departamento, los 5 aspectos más importantes a la hora de tomar la decisión final, son:

1- Precio

2- Que esté en buen estado

3- Ubicación

4- Seguridad

5- Comodidades

“Entender lo que prioriza la gente a la hora de elegir un lugar para sus vacaciones, nos permite seguir mejorando nuestro producto y ofrecer todas las herramientas necesarias para ayudar al usuario a encontrar la mejor opción. El crecimiento de las búsquedas de inmuebles temporarios a través de Internet y la confianza en las plataformas online, también se reflejan en la oferta de avisos que este año presentó un incremento mayor al 32% si comparamos la cantidad de publicaciones actuales frente a las que había hace un año atrás”, comentó Martín Lawson, Vicepresidente de MercadoLibre Clasificados.

Según un estudio interno de MercadoLibre Clasificados, la distribución geográfica de los avisos de alquileres temporarios marca un claro predominio de Maldonado (46%), Canelones (27%) y Rocha (21%). Respecto de la oferta por tipo de inmuebles el 77% son casas, el 20% apartamentos y el resto otro tipo de inmuebles.

«El aumento en la oferta de alquileres se debe al gran interés no solamente de los particulares o dueños de inmuebles, sino también a la gran oportunidad para las inmobiliarias de estar donde la gente busca. Las mejoras en el producto, hacen que cada vez más personas confíen en Internet para buscar sus inmuebles”, concluyó el ejecutivo.

Uno de los datos de color del estudio está relacionada a una de las nuevas costumbres elegidas por los turistas de todo el mundo: el Home Exchange o intercambio de hogares -donde temporalmente una persona vive en la casa de otra y ésta en la de aquella- con el fin de disminuir costos de alojamiento. Entre los encuestados, más del 47% si bien conoce de qué se trata nunca se animó a probarlo. No obstante, 3 de cada 10 no descarta la posibilidad de practicarlo en algún momento.

Gastos estimados

Uno de los aspectos fundamentales de las vacaciones es el económico y la preocupación por optimizar el bolsillo todos los días. Por eso, el estudio de MercadoLibre y Oh!Panel también incluye la consulta sobre cuánto estima gastar durante las próximas vacaciones.

En lo referido al gasto total diario de sus vacaciones, el 35% sostiene que estará entre $1.000 y $2.000 mientras que en relación sólo al alojamiento el 49% estima gastar menos de $1.000 por día, el 39% entre $1.000 y $2.000; y el 12% restante más de $2.000.

El estudio confirma que enero y febrero de 2014 serán los meses elegidos por la mayoría de los uruguayos (73%), y en segundo lugar de preferencia octubre a diciembre (11%). Para el 42% sus vacaciones tendrán 2 semanas, para el 32% serán de una semana y un 13% vacacionará 1 mes o más.

Ficha Técnica:

TIPO DE ESTUDIO: Encuesta por muestreo, invitando a participar desde Banners OH! insertados en comunicaciones por email de MercadoLibre.

TARGET: Hombres y Mujeres, 18 y más años, residentes en Argentina.

INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario estructurado con preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión de 10 minutos de extensión (promedio).

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Entrevista online, utilizando la PLATAFORMA OH!.

MUESTRA: 554 Casos.

ACTIVIDAD DE CAMPO: 16 de Octubre al 01 de Noviembre de 2013.

Sobre MercadoLibre Clasificados:

Clasificados es una unidad de negocios de MercadoLibre especialmente pensada para la compra y venta de autos, motos y otros vehículos, propiedades e inmuebles y para la oferta y contratación de servicios. Desde el 2004 esta sección cuenta con un modelo de negocio diferente al del resto de la plataforma, ya que se paga un precio fijo por anunciar y no se cobra comisión por venta. La sección Autos, Motos y Otros vehículos se destacan por ser el vertical de vehículos con mayor cantidad de avisos publicados de América Latina y la categoría más visitada del sitio.

www.taringa.net