Plan Ceibal, MEC, UTEC y ANEP presentan la primera novela educativa transmedia, de la que ya forman parte más de 12.000 estudiantes de todo el país. La propuesta de «El Misterio de Cabo Frío» involucra un libro, una radionovela y un juego. El próximo miércoles 29 de setiembre, a las 14 horas, en Movie Montevideo Shopping, se lanzará la versión en radionovela para escuchar en Spotify, además del 5° capítulo de la novela y el trailer oficial.

Se trata de un trabajo que se viene llevando a cabo desde principios de año en todo el país, con estudiantes de entre 10 y 15 años, y que busca potenciar el rol de los contenidos transmedia como plataforma educativa para conectar con el público joven y brindar a docentes una herramienta de valor que permite trabajar en tres ejes: narrativa, interactividad y experiencia de aprendizaje.

El Misterio de Cabo FríoLa narrativa transmedia es un tipo de relato en el que se despliega una historia a través de distintos medios y plataformas de comunicación. Durante su creación y expansión, las personas usuarias -en este caso, estudiantes- tienen un rol activo. En «El Misterio de Cabo Frío», la participación de cada estudiante se lleva adelante a través del juego y la interacción multimedia, dos espacios que se convierten en oportunidades de aprendizaje.

Durante el proceso creativo, los grupos de estudiantes trabajan de forma colaborativa a través de una plataforma desarrollada por UTEC en la que pueden seguir el progreso del relato e ir superando retos en un juego. Además, tienen acceso a material audiovisual y trailers de la novela y pueden participar del foro en una lógica «Diseña tu propia aventura». Esta metodología de trabajo es inédita en Uruguay y constituye un gran paso en materia de innovación educativa.

Por otra parte, cada docente participante tiene la oportunidad de comunicarse a través del portal y de la comunidad de la Red Global de Aprendizajes. La plataforma CREA, desarrollada por Plan Ceibal, oficia como hub de recursos y allí se pueden encontrar guías, herramientas específicas, un foro de intercambio sobre experiencias de aula y concretar encuentros de apoyo.

En ese marco, el próximo miércoles en Movie Montevideo Shopping estarán presentes estudiantes de los centros que más se conectaron con «El Misterio de Cabo Frío», además del coautor de la novela, Guillermo Lockhart.

También participarán del lanzamiento autoridades de UTEC, ANEP y Plan Ceibal.

En noviembre, en tanto, se realizará el lanzamiento del libro físico, en el marco de la Feria Internacional del Libro en la Intendencia de Montevideo.

Por más información: desafioprofundo.org

El evento se transmitirá en vivo por el Canal Ceibal de YouTube y la cuenta de Facebook de Plan Ceibal.