El ministro Kreimerman asistió al seminario organizado por MIEM-Dinapyme y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina donde se presentó el Reporte de Economía y Desarrollo 2013 de esa organización. El jerarca recordó que está en su etapa final la elaboración de un proyecto de ley para el sector emprendedor y recordó que las mipymes son el 93% de las empresas del país.

El Reporte de Economía y Desarrollo 2013 de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, titulado Emprendimientos en América Latina. Desde la subsistencia hacia la transformación productiva, se presentó este miércoles en un seminario organizado por la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y CAF.

El evento se desarrolló en la Cámara Mercantil de Productos del País y en su apertura participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; y la directora representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua, entre otras autoridades. Luego de la presentación del reporte, se realizó un panel sobre políticas de apoyo al emprendimiento, moderado por el director de Dinapyme, Pablo Villar.

El reporte incluye busca responder una interrogante: ¿cuáles son las causas del bajo nivel de creación y crecimiento de emprendimientos de alto potencial productivo en América Latina? Los capítulos que aborda el documento abarcan desde el estudio del emprendimiento como motor del desarrollo, hasta el análisis de las políticas para el emprendimiento, el empleo y la productividad.

Aporte de calidad

En la apertura del seminario, Kreimerman afirmó que los temas que aborda el documento de la CAF son sumamente importantes, tanto para la economía de las personas como para la transformación productiva del país. En este ámbito, reconoció el apoyo de la CAF tanto al MIEM como a empresas del ámbito productivo, energético y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Asimismo, el ministro destacó el trabajo de Dinapyme y recordó que las micro, pequeñas y medianas empresas uruguayas (mipymes) constituyen el 93% del total y dan empleo al 65% de sus trabajadores.

El jerarca agregó que los emprendimientos estudiados por la CAF se vinculan tanto a las startups del área de las TIC –un sector donde Uruguay tiene gran “empuje”- como a sectores tradicionales y no tradicionales, todos ellos necesarios para el país. Además, la publicación constituye un “valioso” aporte debido al análisis que realiza de las políticas públicas dirigidas al emprendimiento y de los motivos que hacen que algunas de las nuevas empresas no prosperen.

Kreimerman dijo que es importante la consolidación de un ecosistema emprendedor, ya que los emprendimientos y las capacidades nacionales se desarrollan en sistemas y redes, y añadió que las políticas públicas necesitan ofrecer estímulos directos para promover este sector.

El jerarca subrayó que actualmente se está finalizando el proyecto de ley para el emprendedurismo. Ratificó además que las políticas públicas deben apoyar el crecimiento de las empresas, su innovación y desarrollo científico, el que impulsa, a su vez, el desarrollo productivo.

Destacó además que Dinapyme ejecuta diversos programas de capacitación a los emprendedores de Montevideo y el interior, gracias, en algunos casos, a convenios suscriptos con las intendencias, una línea que –aseguró- se debe continuar. Por otra parte, recordó que en breve comenzará a funcionar el Centro de Extensionismo Industrial.

“La transformación productiva es ni más ni menos que pasar de actividades de menos productividad a actividades de mayor productividad; es pasar de actividades de menos valor agregado y tecnología a actividades de mayor valor agregado y tecnología”, consideró Kreimerman.

Para finalizar, el ministro aseguró que “Uruguay ha emprendido un camino virtuoso” pero enfrenta ahora la posibilidad de un “amesetamiento” que se eludirá a través del “desarrollo de las capacidades nacionales en todas las áreas posibles”.

Por su parte, la directora representante de CAF en Uruguay afirmó que debe haber políticas públicas para impulsar los emprendimientos productivos, claves para generar capacidades productivas, de empleo y generación de riquezas para los países . En este sentido, señaló que la organización apoya los emprendimientos de tipo social que permiten a las personas ejercer un trabajo digno.

Acceda al Reporte de Economía y Desarrollo 2013 de CAF: http://publicaciones.caf.com/media/33291/red_2013_baja.pdf