Del 13 al 15 de noviembre de 2013, nuestro país será visita por el Dr. Mario Silva, Presidente de la Alianza IHRA (sigla en inglés de la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto, ex Task Force sobre Cooperación Internacional en Educación, Recuerdo e Investigación del Holocausto).

El Gobierno de nuestro país trasmitió en noviembre del año 2011 la decisión de integrar esta “Alianza” en carácter de país observador, adhiriendo a sus objetivos, iniciativas y programas, confirmando la vocación uruguaya por valorizar nuestro sistema democrático. Dicha solicitud fue coronada con la resolución positiva de la IHRA, el pasado mes del octubre del corriente.

La IHRA es una organización internacional integrada por gobiernos y por representantes de la sociedad civil conscientes de la necesidad de aprender y difundir las lecciones del Holocausto como modo de evitar que se repitan actos de intolerancia y de discriminación que puedan conducir a tragedias como las vividas por la humanidad en el siglo XX, siendo el Holocausto su ejemplo paradigmático.

La agenda del Dr. Silva será importante y variada y viene siendo manejada por la Embajada de Canadá en el Uruguay con apoyo del C.C.I.U. y participación de la Universidad ORT.

Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo

Destacamos que la Intendencia Municipal de Montevideo habrá de distinguirlo con el título de “Visitante Ilustre” en un acto que se llevará a cabo el día jueves 14 a las 14.00 horas en la IMM, donde hará uso de la palabra el Dr. Javier Miranda, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura.

Panel académico

El miércoles 13, se realizará un Panel “Derechos Humanos y el Holocausto”.

Será a las 19.30 horas en el Campus Pocitos de la Universidad ORT, con entrada abierta y gratuita. Serán oradores el Dr. Mario Silva, el Prof. Oscar Destouet, Profesor de Derechos Humanos en el Instituto de Profesores Artigas, y el Dr. Juan Faroppa, miembro de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Fuente Imagen: cinu.mx