El ministro de Turismo, Germán Cardoso, adelantó que la cartera trabajará para estimular con promociones y descuentos el turismo local, considerando que “los descuentos y promociones deben estar a la par de aquellos que reciben los extranjeros”,

al tiempo que profundizará el programa de Turismo Social.

El jerarca anticipó otras áreas de acción público-privada, como la desestacionalización, los precios equilibrados y la ampliación de la oferta para incrementar la permanencia de los visitantes.

En 2019 el número de residentes que optó por visitar distintos puntos del país se incrementó un 12 % respecto del año anterior, recordó el ministro Cardoso, el lunes 2, durante el acto de asunción al frente del Ministerio de Turismo, en la sede de la cartera. La auspiciosa cifra puede incrementarse en la medida en que el Ministerio de Turismo “trabaje intensamente para devolver beneficios (fiscales) que generen un mayor movimiento de turismo interno”, sostuvo.

“Los descuentos y promociones deben estar a la par de aquellos que reciben los extranjeros y para eso debemos trabajar”, adelantó. En este marco, aseguró que la cartera profundizará el programa de Turismo Social, “para que abuelos, niños, jóvenes y trabajadores accedan a estos beneficios”.

El jerarca estuvo acompañado por el subsecretario, Remo Monzeglio, el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo, el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili.

En su oratoria, Cardoso recordó que el ingreso de divisas ascendió a 1.754 millones de dólares en 2019, un 18,6 % menos que en 2018. La disminución del número de visitantes fue del 13,2 % y el gasto que cada turista realizó en promedio fue 545 dólares. “La crisis económica que golpea duramente a Argentina se ve reflejada en estos números, en nuestro principal cliente, y a partir de esa realidad tenemos que trabajar”, analizó.

Competitividad en el sector turismo

“Desestacionalizar la actividad es una meta”. “La temporada debe ser más duradera y allí pondremos el foco”, aseveró el jerarca. “Tenemos que profundizar los beneficios al turista, mejores servicios, eventos de calidad, atracciones para la familia, incluidos los niños. Debemos ampliar la oferta seduciendo a los visitantes con opciones y planes que puedan sumar más de un destino durante su estadía y extender así su permanencia en el país”, fundamentó.

“Estamos caros como país”, lamentó Cardoso. “Los precios deben estar acordes y esa es una batalla que tenemos que dar todos, lograr que se comprenda que la permanencia del visitante también está atada al bolsillo”, explicó. También expresó que en esta tarea el ministerio trabajará “codo a codo” con el sector privado y con todas las intendencias en una misma dirección y reafirmó que “una política de Estado en materia de turismo se construye entre todos, un corredor de ida y vuelta entre los sectores público y privado”.

El secretario de Estado consideró que “mucho se ha mejorado en materia de difusión del país como destino turístico”. No obstante, advirtió que es necesario incrementar el arribo de brasileños, ya que constituyen nuestro segundo mercado emisor. Calificó como un desafío equilibrar la cifra respecto de Argentina, país del que se recibe la mayor cantidad de visitantes.

Para ilustrar, dijo que la proporción entre turistas de ambos países vecinos indica que cada cuatro argentinos llegados a Uruguay hay un turista brasileño, a pesar de que geográficamente Uruguay está a similar distancia de la provincia de Buenos Aires y del estado de Río Grande del Sur. Ambos, además, poseen número semejante de habitantes.