movilización trata de personasDÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.

Este 30 de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, instaurado por resolución 68/192 de la Asamblea General de Naciones Unidas de fecha 18 de diciembre de 2013.

La trata de personas es una forma moderna de esclavitud que afecta a millones a nivel mundial y de la que ningún país está exento.

Este delito internacional de lesa humanidad, que priva a los seres humanos de sus derechos, afecta principalmente a niñas, niños, adolescentes y mujeres, sin importar su edad, condición socio económica, raza o etnia, género, identidad de género, por presentar alguna discapacidad, entre otros factores.

Las personas en situación de trata son engañadas, aisladas, su documentación es confiscada, se les promete un salario que nunca reciben, viven y trabajan en condiciones abusivas, son intimidadas, amenazadas y violentadas de diversas maneras.

La naturalización de la violencia y el abuso de poder se convierten en un obstáculo a la hora de prevenir y combatir este delito.

Para cambiar esta realidad es necesario el compromiso colectivo, fundado en la solidaridad, la toma de conciencia y la priorización de los derechos humanos.

La Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas, creada en 2008, coordinada por el Instituto Nacional de las Mujeres – Ministerio de Desarrollo Social, tiene entre sus cometidos constituir un espacio de articulación, coordinación y asesoramiento para el desarrollo de políticas públicas que contemplen un sistema integral de respuesta a la trata personas. Desde las diversas instituciones del Estado, a partir de la realización de capacitaciones, sensibilizaciones, y el trabajo de los servicios de atención psicosocial, se ha aumentado la capacidad de detección de situaciones y mejorado la visibilidad del problema para dar una respuesta integral a las personas en situación de trata.

A partir de un acuerdo firmado entre la Organización Internacional para las Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Mesa se encuentra trabajando en un anteproyecto de Ley Integral de prevención y combate de trata y explotación de personas. Servicio de Atención a Mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, en convenio con ONG El Paso.

En el servicio de atención a mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual hay un equipo de profesionales especializados/as para brindar asesoramiento y orientación psicológica, social y legal. En este servicio se atenderán tanto a las mujeres directamente involucradas en esta situación así como también a sus allegados/as y/o familiares. Durante el primer semestre de 2016 se contó con una ampliación del Servicio, con el fin de fortalecer el equipo de atención y brindar respuesta en los departamentos del interior del país a través de un equipo itinerante. El mismo ha atendido desde el año 2011 a junio de 2016, un total de 350 mujeres uruguayas y extranjeras, de enero a junio de 2016 han ingresado al Servicio para su atención 56 mujeres.

En conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, convocamos a la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, el jueves 4 de agosto, de 17:00 a 18:00 horas, para llevar adelante una performance en el marco del espacio del colectivo “Mujeres de Negro”.

Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas

La Mesa está actualmente integrada por: Ministerio de Desarrollo Social bajo la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Bancada Bicameral Femenina, Fiscalía General de la Nación, Poder Judicial, ONG Casabierta, ONG El Paso, Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica y Sexual y Organización Internacional para las Migraciones.