Comunicación del Sindicato de Artes Gráficas (SAG) a propósito de los ataques a los trabajadores del Diario El Heraldo S. A. por parte de la empresa.

A lo largo de estos años la empresa El Heraldo S.A., editora del diario El Heraldo ha incumplido los derechos laborales de sus trabajadores, entre ellos no pagando el laudo salarial que les corresponde.

Hartos de esta situación los trabajadores decidieron juntarse, y organizarse sindicalmente. La respuesta de parte del señor Álvaro Riva no se hizo esperar: amenazas, ataques al sindicato, despido parcial de una compañera, y movimientos políticos en el intento de continuar burlando la ley y los derechos de sus trabajadores.

La situación es lisa y llana, los trabajadores tienen derechos, entre ellos el de organizarse, cobrar los sueldos que se han ganado, gozar de sus licencias, y ser respetados en su condición de seres humanos que hacen uso de su derecho al trabajo.

La cháchara lanzada por el señor Riva valiéndose del beneficio de ser propietario de un medio de prensa, y de ostentar un cargo político, solo contribuye a oscurecer aún más la situación no asumiendo sus responsabilidades como propietario de una empresa.

Por el contrario, teniendo un cargo político público debería ser transparente, y no valerse de su investidura para esconder y desviar las macanas hechas hacia sus trabajadores en su negocio privado.

Los empresarios de la prensa del interior nucleados en la Organización de la Prensa del Interior (OPI), tienen el beneficio de pagar 15% menos de sueldo con respecto a Montevideo, producto de su presión a nivel de los consejos de salarios. Lo cierto es que en El Heraldo ni siquiera se respetan esos salarios que la OPI firmó en el Ministerio.

El Señor Álvaro Riva a ocupado variados cargos en OPI, incluso fue su vicepresidente hasta hace unos meses y ha sido su

representante en los consejos de salarios. ¿Debemos suponer que es política de la OPI este avasallamiento de derechos de los trabajadores, incluso de aquellos derechos que ellos mismos firman, o es solo política de El Heraldo S.A.?

Tal vez haya que averiguar en qué situación se encuentran la mayoría de los trabajadores de la prensa del interior, lo cierto es que si alguien que hace gárgaras hablando de la legalidad como Riva, cree que puede avasallar derechos en su ámbito, debe saber que el feudalismo es algo viejo, y que los trabajadores están unidos para hacer respetar los logros que se han ganado luchando, que el derecho al trabajo se defiende, y que la dignidad se ejerce todos los días. Trabajo y dignidad son propiedad de los trabajadores, vamos a ver cuanto valen para el propietario de EL Heraldo S.A.

José Coronel

Presidente

Julio Consani

Vice presidente